Vodafone y Huawei han completado conjuntamente la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP el pasado mes de diciembre y la banda de espectro de 3,7 GHz. Estas especificaciones se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.

El nuevo estándar contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos.

Para António Coimbra, CEO de Vodafone España, "el despliegue de redes móviles es un factor de gran relevancia para la competitividad y la transformación digital del país”. En este sentido, ha resaltado el liderazgo de la compañía de telecomunicaciones y España en tecnologías móviles.

Por su parte, Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, ha insistido en que Huawei está absolutamente comprometida con el desarrollo completo de la tecnología de red 5G. "El test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar trials comerciales”, ha apuntado.

Noticias relacionadas