Abertis sigue viva y tiene proyectos de futuro. Es el resumen de la intervención del flamante director general de Abertis, José Aljaro, quien considera que la empresa debe continuar mirando al futuro. "Hay que seguir buscando proyectos y mejorando la rentabilidad" de la compañía, pese a que haya encima de la mesa dos OPAs. 

Proyectos sobre los que ha evitado pronunciarse, ya que sobre una de ellas todavía "no tenemos toda la información" dado que el proyecto no ha sido aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Palabras en relación a la oferta de Hochtief, que ayer recibía el visto bueno de la Comisión Europea. 

Guerra de OPAs

Reconoce que el proyecto industrial de Atlanta es bueno, pero queda por conocer el de la oferta competidora. "Llegado el momento el consejo se pronunciará. Nuestra obligación es maximizar el precio en ambas en beneficio de nuestros accionistas. Cuanto más mejor", ha sentenciado. 

Eso sí, insiste una y otra vez en que sobre el precio deben pronunciarse los accionistas. Compañeros de viaje que estarán satisfechos por la "política friendly" que Abertis ha tenido en los últimos años con los dividendos. 

Según ha explicado en la rueda de prensa de los resultados de 2017 la compañía mira nuevas oportunidades tanto en España como fuera de nuestro país. Y es que, como ha explicado, el hecho de que estén pendientes las ofertas de Hochtief y Abertis, el "deber de pasividad no implica que la compañía no esté activa".  

Radiales

Entre las opciones que se barajan está participar en la licitación de las futuras radiales, una vez que el Gobierno las saque a licitación a mediados de año; pero también tratar de participar en el futuro proyecto de autopistas de peaje que vencen en los próximos años. Muchas de ellas, por cierto, en poder de la propia Abertis. Todo dependerá de los planes que ponga en marcha el Gobierno que, parece, buscará una solución consensuada con los distintos grupos políticos. 

"Tenemos interés por invertir en España, que es donde tenemos la sede y hay compromiso para muchos años, estaríamos dispuestos a invertir en proyectos", ha sentenciado.

Hispasat

Tampoco puede descartarse la venta de Hispasat a Red Eléctrica, aunque "por ahora no hay una oferta vinculante". Tan sólo contactos que se remontan a enero del año pasado, lo que demuestra "que no es una operación montada a raíz de las ofertas", ha dicho el director general.

Respuesta indirecta a las advertencias del ministro Álvaro Nadal, en las que aseguraba que no iba a permitir operaciones para dar pelotazos con la compañía de satélites española. 

Análisis de Aljaro en su primera rueda de prensa como máximo ejecutivo, después de que Francisco Reynés se haya marchado a Gas Natural como presidente. Un puesto en el que se estrenará este miércoles. Antes de irse, ha querido agradecer la labor de todos los equipos que deja en Abertis, en lo que es un día "agridulce" para el directivo.

Noticias relacionadas