La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Abertis por parte de Hochtief. La Comisión concluyó que la entidad fusionada continuaría garantizando una competencia efectiva en los mercados en los que participa. Mientras que Abertis gestiona y opera carreteras de peaje, Hochtief -controlado el Grupo ACS- tiene su ámbito de acción en el sector de la construcción.

La investigación de la Comisión se centró en el mercado de concesiones de autopistas de peaje donde las actividades de ACS Group y Abertis se superponen; el mercado para la construcción y el mantenimiento de la infraestructura vial y otros mercados relacionados con las concesiones de autopistas donde Abertis está presente, como la distribución de equipos de pago a bordo, la provisión de sistemas electrónicos de cobro de peajes y la concesión de servicios de alimentos en las áreas de servicio de las autopistas.

Puja en competencia por Atlantia

Para todos estos mercados, la Comisión concluyó que la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia y que la entidad fusionada aún se enfrentaría a una serie de fuertes competidores. La Comisión también refleja que el mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitación altamente regulado, lo que impide que la entidad fusionada debilite la competencia. 

La oferta de Hochtief para adquirir Abertis surge como una contraoferta a una propuesta de Atlantia. Como en el caso de la adquisición propuesta por Hochtief, la Comisión también autorizó incondicionalmente la oferta de Atlantia para Abertis el 13 de octubre de 2017.

Una vez lograda esta autorización, la OPA formulada por el grupo que preside Florentino Pérez queda pendiente de obtener la correspondiente autorización a la operación del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 'visto bueno' que el mercado espera para los próximos días.

Noticias relacionadas