El máximo responsable de BBVA insistió en que ¿viendo el caso del Popular, se observa lo importante que es hacer bien la sucesión¿. No quedó muy claro si en la sucesión se refería a Ángel Ron que tomó el relevo de los hermanos Valls o a Emilio Saracho que se impuso en el consejo de administración tras la salida forzada de Ron.

González tampoco ha querido esquivar las preguntas sobre su próxima sucesión al frente de la entidad. Durante la presentación de cuentas anuales del banco, el directivo ha confirmado que el Consejo ya está trabajando en el proceso, en el que se involucrará personalmente. Sin desvelar nombres, apuntó a su número dos, Carlos Torres, como su posible sucesor.   ¿Alguien me ha propuesto escribir un libro, que no lo voy a hacer¿. Con estas palabras comenzaba también una valoración de su legado como banquero, ante su próxima retirada cuando cumpla los 75 años el próximo año. "Tenemos un equipo fabuloso y no va a haber sorpresas", ha añadido, sin desvelar quién será su sucesor en la presidencia.

El directivo indicó que ¿el día que me vaya sería un día triste, pero también de mucho orgullo de lo que pueda quedar detrás¿. Y dentro de esas cosas que dejará atrás, no solo está el avance tecnológico de la entidad. ¿Hemos acreditado que somos un banco serio, sólido y que no nos dejamos achantar por el poder político¿, explicó, recordando ¿momentos muy duros en gobernanza¿, como cuando ¿una constructora muy pequeña (en referencia a Sacyr), apoyada por el Gobierno, quiso quedarse con la entidad¿. ¿Si no hubiésemos resistido eso, no habríamos llegado donde estamos¿, ha insistido González, explicando que en la entidad cuentan con ¿mucha gente, muy preparada, y con mucha experiencia para dar la batalla¿.

¿Hace 22 años decíamos que nuestros principios estaban basados en hacer cosas que sean legales, que sean publicables y que sea moralmente aceptable por la sociedad, sin vender riesgos que no entendieran ni estuvieran dispuestos a aceptar¿, ha insistido el directivo, recordando que no tenían una parte comercial que no encajaba con esos principios, permitiendo que los clientes que adquirieron, por ejemplo, preferentes, cambiaran el producto por acciones. ¿Estábamos anticipando un problema y por eso a mí nunca me ha gustado la relación entre empresarios y políticos en la que si traspasas ese punto se habla ya de corrupción¿.

El directivo ha insistido en este mensaje para cerrar su valoración: "Los políticos que hagan su trabajo, nosotros el nuestro, y que gane el mejor, no el que pague una mejor cena¿, ha asegurado.

IMPUESTO A LA BANCA

El directivo también ha criticado el impuesto a la banca que desde Podemos y Psoe promueven para que el sector financie las pensiones o parte de su rescate. ¿Meter un impuesto a un sector y no a otros es absolutamente distorsionante para la economía. Además, ese impuesto se acabaría trasladando. Quien tuvo ayudas fueron las cajas, no los bancos¿, ha explicado el directivo, asegurando que ese tipo de impuestos corresponden más a países como Bolivia que a europeos.

González quiso aprovechar su intervención para, aparte de críticas a los políticos, mostrar su apoyo a una posible candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia de BCE. ¿Cualquier español o española que ocupe ese puesto es un orgullo para nosotros. No se entiende que no haya más representación, y espero que esta vez salga bien¿, ha indicado el directivo. Por su parte, Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, asegura que ¿sería bueno que tuviéramos una representación española acorde con el peso que el país tiene, y que hemos perdido desde que José Manuel González Páramo ¿presenta también en la presentación de cuentas- salió del organismo¿.

¿HAY ESPACIO PARA MÁS COMPRAS?

Frente a los rumores sobre el posible interés de BBVA por Bankia, González ha dejado claro que ¿en principio no estamos interesados en bancos físicos, porque absorbe recursos y está por ver que verdaderamente generen valor¿. El directivo ha explicado que una operación de adquisición física tiene unas implicaciones muy fuertes, desde el punto de vista de cambiar productos, cambiar gente, procedimientos, etc¿ ¿Creo que este banco hoy no debería estar ahí. Eso no significa que si aparece un banco perfectamente limpio a un precio muy bueno lo estudiemos. Al final, lo que queremos son clientes, que aún son muy leales¿.

Respecto al proceso de consolidación, sí que considera que el número de oficinas se irá ajustando en el tiempo. ¿Donde se han cerrado más es en España, pero el número lo irá marcando el cliente. El servicio personal es muy importante, para ayudar a nuestros clientes a entender bien sus finanzas¿, ha indicado González, insistiendo en el mensaje de que ¿cuanto más sabes mejor decides¿. ¿Hay que fijarse más en el ratio de oficinas por cliente, ante la posibilidad de atender a muchos clientes sin atención personal¿, asegura, dejando claro, sin embargo, que ¿la inteligencia artificial no es creativa ni tiene compasión. Los sentimientos son importantes en este sector¿. 

- BBVA GANÓ 3.519 MILLONES DE EUROS EN 2017, UN 1,3 % MÁS 

- TORRES (BBVA) DA POR CERRADO EL CAPÍTULO DE PÉRDIDAS DERIVADAS DEL LADRILLO