Las previsiones macro de Andbank estiman un crecimiento para la economía española de entre el 2,4% y el 2,7% aderezado con una inflación creciente hasta verano hacia el entorno del 1,6%. Un cuadro macro en el que se decantan por compañías de carácter cíclico, bajo impacto del precio en demanda y escasa capacidad para fijar precios al margen del mercado.

Así, revalidan su apuesta por el sector financiero español y europeo, pero con la advertencia de que ¿ya no es lo que ha sido desde 2016¿, según ha puntualizado Marian Fernández, responsable de macroeconomía de Andbank España. En este momento, la apuesta se focaliza en bancos globales, lo que en España se traduce en los dos grandes jugadores del sector: Banco Santander y BBVA.

En el caso de Repsol, la experta ha subrayado su mejora de estructura financiera, reducción de deuda y ajustes de eficiencia, que aún no han sido recogidos por su valoración en Bolsa. Este es el origen de su potencial a medio plazo y no tanto la evolución del precio del petróleo, que Álex Fusté, economista jefe del grupo, prevé se estabilice en el entorno de los 55 dólares por barril. Diferente es el caso de Red Eléctrica (REE), que gana atractivo por la parte de la baja dependencia de negocio en cuanto a precio y por tratarse de una actividad regulada.

Aunque el sector alimentación también está en su radar de compras, la entidad de inversión ha abandonado su posición en Dia, al considerar que la cadena de distribución minorista ya había tocado techo con base en sus fundamentales. Además, han defendido la oportunidad de deshacer la inversión aprovechando los recientes movimientos accionariales producidos en la compañía, destacando el compromiso de compra de hasta un 25% de la cotizada española por parte del millonario ruso Mikhail Fridman.

Por lo que se refiere al Ibex 35, el banco de origen andorrano fija objetivo para el índice en los 11.154 puntos, lo que supone un potencial de revalorización del entorno del 6% frente a precios actuales. No obstante, no se descartan escapadas alcistas por encima de los 12.270 puntos, cota que se traduce en una cancha al alza del 17% y en la que los expertos de la entidad aconsejan vender.

¿A la espera de los datos de servicios y turismo¿, Fernández espera una economía española ¿de menos a más¿ en el conjunto del año que además podría ¿acelerarse¿ según los grandes bancos centrales fueran ejecutando su retirada de estímulos y se comportaran el resto de economías, con especial atención a EEUU y Latinoamérica. No obstante, Cataluña no es ya un factor de riesgo a considerar, según el equipo comandado por Fusté. ¿Los vemos como algo que se ha entendido y que tiene que ir más lento, es a más largo plazo, no algo que preocupe en 2018¿, ha sentenciado.

En renta variable internacional, el mercado favorito de Andbank sigue siendo India, cuyas últimas reformas económicas aplauden. En México se impone la cautela, a pesar de que las elecciones federales no las ven como un riesgo, mientras que en Brasil se muestran positivos a la espera de que el nuevo gobierno pueda implementar la esperada reforma en las pensiones del país. La visión sigue positiva también para China, donde los nuevos objetivos que persigue Pekín con su política económica potenciarán las industrias de mayor valor añadido y restarán exceso de capacidad al conjunto de la economía mundial. El parqué de Shenzhen juega aquí con ventaja frente a Shanghái, según Fusté.