El envío de comida a domicilio tiene cada vez más éxito; un hecho innegable teniendo en cuenta las muchas compañías que han nacido solo para satisfacer esta demanda (desde Just Eat hasta Deliveroo pasando por Glovo). De hecho, supone un negocio que en España movió 1.140 millones de euros durante el 2016, un 7% más que un año antes.

Este dato contrasta, además, con la tendencia a la baja del take away (recoger en el local), que cayó en torno a un 1,6%, según datos recabados por la compañía de investigación de mercados NPD España.

“Nos hemos hecho más cómodos, explicaba el director ejecutivo de esta consultora, Vicente Montesinos. Un hecho que han sabido aprovechar las compañías y que ve su reflejo en días como hoy, cuando un evento como el Madrid-Barça se convierte en una gran oportunidad para las cadenas que envían comida a domicilio

En este sentido, aunque este servicio todavía supone apenas el 3,2% de la facturación total de la restauración comercial, tanto las compañías creadas para ello como las tradicionales ven aquí un gran nicho que explotar. La clave: ofrecer un servicio rápido y eficiente en los momentos que el cliente demanda.

Los partidos de fútbol, un "estímulo increíble"

De acuerdo con los datos de NPD, el precio medio de cada pedido de comida a domicilio en España se sitúa en 5,48 euros por persona; un precio que casa bien con el tipo de comida que suele pedirse para este servicio.

"Los grandes partidos de fútbol son un estímulo increíble para el aumento de las ventas de pizza a domicilio en España", aseguran a este periódico desde Telepizza. La multinacional española habla con conocimiento de causa, pues registra los datos de los pedidos que recibe en días de partido.

En este sentido, reseña que en 2017 tanto la Champions como la Liga han conseguido "grandes picos de ventas" para sus pizzas. Por ejemplo, el día de la final de la Champions Real Madrid – Juventus (3 de junio) las ventas subieron más del 30%; por otro lado, más de un 24% de aumento de las ventas se registró en el Real Madrid – Barça del 23 de abril.

Telepizza aporta más ejemplos. El partido de vuelta entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid del 10 de mayo de la Champions League consiguió un incremento de ventas de casi el 18%, el mismo porcentaje que logró el Barça-Madrid de la Liga Santander del pasado 3 de diciembre.

Pero no solo de fútbol vive el hombre. La española asegura que el récord lo consiguieron el 14 de febrero, día en que sus ventas aumentaron un 56,5%. Ese día no solo se disputaban los Octavos de Champions entre el PSG y el Barça, sino que era el día de San Valentín, que tradicionalmente es una de las jornadas "de más pico de ventas" para la compañía.

... hasta concursos en Just Eat

Las cadenas calientan motores para este sábado a mediodía, cuando se juegue El Clásico."Es sinónimo de gente reunida para ver el partido del año, y cada vez se relaciona más estos momentos con pedir un Glovo", dicen a este periódico desde la startup catalana que se dedica al envío de pedidos a través de su app. Así, aseguran que sí se notan incrementos en días como el del Madrid-Barça, aunque con diferencias entre las ciudades en las que opera, que son once en España.

No obstante, y para poder focalizar cuanta más demanda mejor, desde Glovo ya avanzan que para este partido van a lanzar una categoría especial y envíos gratis con algunos restaurantes. Las previsiones de Telepizza, por otro lado, pasan por vender un 20% más que un sábado normal.

El premio a la creatividad se lo lleva aquí Just Eat, que ha lanzado un concurso en sus redes sociales sobre el resultado del partido para conseguir dinero en créditos para canjear en su plataforma. "Este día la mitad de la población se verá dividida entre merengues y culés, lo cual puede traernos muchas, pero muchas tensiones durante El Clásico… ¿La mejor forma de sobrellevarlo? Un menú que nos ponga a todos de acuerdo para que nadie rechiste: la pizza", apuntan desde la compañía.

Noticias relacionadas