Minutos antes de la apertura del mercado el Estado ha vendido el 7% de Bankia que el Estado puso este lunes a la venta. En total 201,553,250 de acciones de la entidad. Lo ha hecho por 818 millones de euros, lo que equivale a que cada título se ha vendido a 4,06 euros la acción. Es decir, un descuento del 2,7% respecto al cierre de cotización de este lunes. 

Un proceso de venta que se ha efectuado entre inversores institucionales, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin que se haya revelado quiénes son los compradores de las acciones. Habrá que esperar para comprobar si alguno de ellos ha comprado títulos por una cantidad lo suficientemente amplia como para tener que aflorar su posición. 

Fusión con BMN

El FROB tendrá, a partir de ahora, un 60,63% de las acciones de Bankia. Se da así un paso más en el proceso de desinversión pública en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Se produce a escasas semanas de que la entidad reciba la autorización para fusionarse con BMN, lo que dará lugar al cuarto banco de España. Aumentará entonces el FROB su participación hasta el 60,93%.

La venta llega en un buen momento para Bankia en bolsa, en máximos de cotización que no se veían desde el mes de agosto. Ahora bien, es cierto que es el banco que menos ha subido este 2017, tan sólo un 10%. Una penalización motivada, precisamente, por la presencia del Estado y a su incapacidad para ir iniciando su retirada para recuperar las ayudas públicas. 

Bueno para la bolsa

Los analistas estiman que con esta salida se dará cierto oxígeno al valor, lo que permitirá seguir creciendo su cotización y -de paso- abriendo nuevas ventanas de colocación a lo largo del año que viene. No hay que olvidar que el año que antes de 2019 el Estado tendrá que haber abandonado su accionariado. 

Se trata del segundo paquete de acciones que el FROB vende de Bankia. El primero fue en febrero de 2014. Por aquel entonces vendió un 7,5% de la entidad por 1.304 millones.

Con la de hoy son ya 2.122 millones de euros los que habría recuperado el Estado de los algo más de 22.000 millones que Bankia percibió en ayudas públicas. 

Por el momento, la sesión de este martes la ha arrancado en rojo, con una caída de más de un 2%, hasta situarse en los 4,08 euros.

Noticias relacionadas