Ferrovial, el grupo de construcción y servicios presidido por Rafael del Pino, ha vuelto a reducir mínimamente su capital a través de la amortización de acciones propias llevada a cabo por la empresa. Una operación que ha servido para que Del Pino sitúe de nuevo su participación, en la empresa que fundó su padre, por encima del 20%.

Un umbral que había perdido en algunos momentos a lo largo del presente ejercicio, al optar por cobrar el dividendo en efectivo en lugar de hacerlo en acciones. Con los 18,6 euros a los que cotiza la constructora, la participación de su presidente alcanza un valor de 2.760 millones de euros.

Controla Del Pino Ferrovial a través de Rijn Capital, la sociedad holandesa a la que, en agosto de 2015, transfirió las acciones que le correspondían cuando él y sus otros cuatro hermanos decidieron romper el pacto que, tras el fallecimiento en 2008 de su padre -Rafael del Pino y Moreno- habían firmado para mantener el 40,82% de la constructora a través de la sociedad Portman Baela.

En esta ocasión, la minirreducción de capital, pactada en la junta del pasado 5 de abril, ha sido ligeramente superior a la realizada hace un año. Entonces, el monto de las acciones propias amortizadas fue de 16,3 millones. Ahora, han sido más de 17 millones, que han reducido el capital en 3,4 millones de euros, quedando en 146,45 millones de euros, correspondientes a 732,26 millones de acciones valoradas cada una en 0,2 euros.

Operación ligada a mejorar el beneficio por acción 

La operación se liga con la política de retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción, y no implica la devolución de aportaciones por ser la propia Ferrovial la sociedad titular de las acciones que se amortizan. Y se ha realizado con cargo a reservas libres, mediante la dotación de una reserva por capital amortizado por los mismo 3,4 millones de euros de valor nominal de los títulos amortizados.

El movimiento viene a culminar un mes movido en Ferrovial, en el que los accionistas, en el marco del programa de dividendo flexible, recibían nuevas acciones o cobraban en efectivo por la venta a la empresa de sus derechos de asignación gratuita, por un bruto de 0,404 euros por acción, que se suma a los 0,315 euros percibidos el pasado 25 de mayo, como pago del dividendo complementario del ejercicio 2016.

El 59,3% de los accionistas reciben nuevos títulos, el resto opta por cobrar

Por medio de este sistema retributivo, titulares del 59,3% de los derechos de asignación gratuita (un total de 438.571.018 derechos) recibían nuevas acciones de Ferrovial, para lo que la empresa emitía 9,74 millones de nuevos títulos, que, al precio de 20 céntimos, elevaban el aumento de capital en 1,95 millones de euros,  lo que supone un incremento del 1,32%.

El resto de accionistas, titulares del 40,7% de los derechos restantes, aceptaban el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Ferrovial, obligando a la empresa a adquirir casi 310 millones de derechos por un importe bruto de 121,58 millones de euros.

Del Pino, del 19,8% al 20,267%

Tras estos movimientos, Rafael del Pino, en la última actualización comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reconocía contar con 148,41 millones de acciones del grupo que preside, equivalente al 20,267% del capital, desde el 19,8% anterior.

Al margen de un paquete minoritario de 417.200 acciones que posee de manera directa, el grueso de esta participación son los casi 148 millones de acciones que controla a través de su patrimonial holandesa Rijn Capital.

220.000 acciones vinculadas a objetivos entre 2018 y 2020 

Además, Del Pino tiene pendiente de sumar otros 220.650 títulos, correspondientes a tres planes de entrega de acciones vinculada a objetivos. La próxima entrega, a finales de 2018, reportará a Del Pino un máximo de otras 69.800 acciones.

El presidente de Ferrovial había bajado su participación en la empresa del 20% tras haber optado, como hace habitualmente, por cobrar en efectivo el dividendo de los derechos de voto indirectos -las que ostenta a través de Rijn-, por las que, entre mayo y noviembre, percibía un bruto de 106,4 millones de euros, y aceptar la compensación en títulos que le correspondían por la participación directa, de manera que por esta vía tomaba el control sobre otras 15.651 acciones.

Noticias relacionadas