El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) de los hoteles de Barcelona se redujo un 12,5% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 117 euros, a causa principalmente del descenso de la ocupación, del 9%, hasta el 79,5%, la más baja en un mes de octubre desde 2008, mientras que el precio medio diario bajó un 3,8%, hasta los 147,2 euros.

Así lo constata el Barómetro del sector hotelero en España de Magma HC y STR, elaborado a partir de una muestra de unos 200 hoteles catalanes -153 en Barcelona- y presentado este lunes en rueda de prensa por los socios directores de Magma HC, Albert Grau y Bruno Hallé, y el 'market manager' de STR en España, Javier Serrano.

Serrano ha destacado que entre enero y septiembre, Barcelona "estaba batiendo récords" en los tres indicadores principales: la ocupación crecía un 3,3% respecto al mismo periodo de 2016, hasta el 81,1%; el precio medio diario crecía un 11,5% (149 euros), y el ingreso medio por habitación disponible acumulaba un crecimiento del 15,1%, hasta los 120,9 euros.

Ha afirmado que el ataque terrorista del 17 de agosto prácticamente no tuvo impacto, pero que sí que se han registrado caídas durante el mes de octubre, lo que ha atribuido principalmente a la incertidumbre política, aunque también ha señalado que en octubre del año pasado Barcelona acogió tres congresos importantes, lo que puede haber tenido algo de impacto en la bajada de la ocupación.

"Estamos perdiendo el fuelle acumulado", ha alertado Serrano, que ha destacado que Barcelona ha pasado de registrar un 15% de subida en el RevPar en el acumulado hasta septiembre a un 11,6% en el acumulado hasta octubre (120,49 euros), mientras que la ocupación ha reducido el crecimiento hasta el 1,9% (80,9%) y el precio medio diario acumula un crecimiento del 9,5% entre enero y octubre, con 148,86 euros.

En cuanto a los datos preliminares del mes de noviembre, se prevé una caída del 10,2% en la ocupación respecto a noviembre del año pasado; del 2,1% en el precio medio diario, y del 12,1% en ingresos por habitación disponible.

De cara a los próximos meses, ha afirmado que "depende del grado de inseguridad que la demanda perciba", por lo que ha considerado que va a ser clave lo que pase tras las elecciones.

MÁS IMPACTO EN EL LUJO

Los hoteles del centro de la ciudad de Barcelona -donde se acumulan los hoteles de lujo- son los que registraron una mayor caída de los ingresos en octubre, del 17,8%, seguidos de los establecimientos de la costa catalana, con un descenso del RevPar del 16,6%, principalmente debido a la caída de la ocupación y no tanto a una bajada de precios.

Por categorías, los hoteles económicos son los que menos sufrieron el impacto negativo, mientras que en los de lujo, cayó la ocupación (alrededor del 70%, mientras que el resto registran ocupaciones de alrededor del 80%), pero se mantuvo el precio medio diario en los 314 euros.

Málaga y Madrid superaron en ocupación a Barcelona en octubre, pero el precio medio diario de los hoteles de la capital catalana sigue siendo el más elevado.

CONJUNTO DE ESPAÑA

En el conjunto de España, la ocupación media entre enero y octubre se situó en el 76%, un 0,8% más que en el mismo periodo del año pasado y un 3% más que la media europea; el precio medio diario creció un 8,6% hasta 116 euros -cuatro euros más que la media europea y 20 euros más que antes de la crisis-, y el RevPar creció un 9,4%, hasta 89 euros de media.

Serrano ha explicado que el crecimiento de la ocupación no llega al 1% este año porque se están recuperando destinos competidores del norte de África y Europa, y también debido a otro tipo de alojamientos como Airbnb.

Noticias relacionadas