Hace una semana que Iberia y British Airways (BA) pusieron en marcha su nuevo sistema de distribución de billetes y mientras las compañías destacan la alta adhesión del sector, las agencias de viajes se mantienen en guardia ante un proceso que definen como "improvisado".

Ambas aerolíneas del grupo IAG comenzaron a utilizar el pasado 1 de noviembre una nueva conexión impulsada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para que las agencias realicen sus reservas y que impone un suplemento de 9,5 euros para los que utilicen sistemas globales de reserva (GDS) sin esta tecnología. La alternativa que dejan ambas compañías para no aplicar ese suplemento es que las reservas se hagan a través de su conexión denominada New Distribution Capability (NDC) -bien de forma directa o a través de agregadores- o en sus canales de venta directa -web y teléfono-. 

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) insisten en la necesidad de posponer el cobro del cargo de distribución a todo el sector porque, en la práctica, no se aplica "de forma temporal en bastantes casos, para determinados segmentos de mercado como pueden ser el corporativo, touroperación o grupos y, a última hora, tampoco a los residentes en las islas, Ceuta o Melilla".

Este último segmento, señala Ceav, "no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa y, por tanto, no es bonificable". Como Iberia "no puede cobrar legalmente" el suplemento a los residentes insulares o de Ceuta y Melilla, "ha creado un sistema que carga sobre la agencia de viajes" el cobro al tener que incluirlo en sus liquidaciones sin cobrárselo al pasajero. El recargo será posteriormente reembolsado por las aerolíneas, "una medida transitoria hasta la adaptación total de los portales a las funcionalidades necesarias para la emisión de los billetes a estos dos colectivos sin el recargo", señaló Iberia en un comunicado a Ceav. La asociación critica esta medida transitoria porque obliga a las agencias a asumir "no se sabe durante cuánto tiempo" el suplemento.

La Confederación, que aglutina a más de 3.000 agencias de viajes, subraya también que la implantación del sistema "está generando un gran desconcierto entre los consumidores". "Ceav ha constatado que algunas agencias a las que se ha autorizado su acceso al NDC vía Amadeus están aplicándolo tanto a clientes vacacionales como corporativos, contradiciendo de este modo las informaciones que nos ha dado Iberia", señala.

"Queremos clarificar que el suplemento no se aplica por billete, sino por componente tarifario, por lo que en billetes de ida y vuelta se cargarán 19 euros", señala Mercedes Tejero, gerente de Ceav. Según Tejero, este importe puede ser mayor en función de los tramos tarifarios que compongan un billete.

Más de 300 agencias se han sumado al NDC

La acogida global del nuevo protocolo "ha superado nuestras expectativas", señala Cliff Trotta, director de Venta, Distribución y Planificación Comercial de Iberia. "El nuevo protocolo de distribución está ganando amplia aceptación, no sólo para Iberia y BA, sino para toda la industria, facilitando una experiencia de compra más personalizada y moderna en el canal agencias de viaje". 

Según la aerolínea, hasta el momento más de 300 agencias matrices en España se han sumado al nuevo sistema NDC a través de las distintas soluciones que las compañías han puesto en marcha para adaptarse a las necesidades de las agencias. Tanto Iberia como BA han ido cerrando acuerdos en las últimas semanas con grupos de agencia nacionales e internacionales para la integración al NDC. Además de Ávoris, del Grupo Barceló, Nautalia Viajes, Viajes El Corte Inglés o Viajes Eroski, se han sumado a las filas del NDC Destina, el Grupo VDT, Su Agencia On Line y Viajes Célebres. En el segmento corporativo están American Express Global Business Travel y Carlson Wagonlit Travel. A nivel internacional, la chilena Viajes Falabella ya se ha sumado a este protocolo. 

Iberia recuerda también que para "evitar costes de desarrollo sobre todo a agencias pequeñas y medianas" se firmó un acuerdo con proveedores de servicios tecnológicos a agencias de viajes como las empresas asociadas en Aticav y con Pipeline

Todas las agencias que se han adherido a la conexión "pueden comercializar todos los productos y servicios de ambas aerolíneas con las ventajas del sistema" y no están sujetas al suplemento de 9,5 euros que se aplica a las reservas realizadas fuera de la conexión NDC o por vía directa.

Noticias relacionadas