Bankia ha logrado un beneficio de 739 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Una cifra que supone un 1% más que hace un año.

Un tibio avance fruto, sobre todo, de la caída del margen de intereses. Cede un 10,1% hasta los 1.467 millones de euros. El bajo escenario de tipos de interés hace que la cartera de bonos de la Sareb sea prácticamente cero en cuanto a rentabilidad. 

A ello hay que sumarle que la cartera hipotecaria de la entidad se ve también lastrada, ya que la mayor parte está referenciada en tipos variables. 

Sí mejoran los ingresos por comisiones, que suben un 4,1% hasta los 636 millones de euros, y el margen por operaciones financieras crece un 70% hasta los 314 millones por la venta de carteras de renta fija en los dos primeros meses del año. 

Mejora de activos

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri refleja una mejora en la calidad de los activos. Así, el riesgo de dudosos cede un 11,2% hasta los 10.194 millones y la tasa desciende hasta el 8,8%. La tasa de cobertura se sitúa en el 53,8%; mientras que los adjudicados se sitúan en 2.082 millones, tras la venta de algo más de 6.100 inmuebles; lo que supone un 14% del stock al inicio del año. 

En estos nueve meses la solvencia de Bankia logra una ratio de capital CET1 BIS III fully loaded del 14,16%. 

Noticias relacionadas