En una primera valoración del proceso de traspaso de competencias en Cataluña, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna dijo en una entrevista con RNE que la jornada laboral del sector público en Barcelona había comenzado con toda normalidad, pese a los llamamientos a la desobediencia de entidades independentistas.

"En España los futuros vienen revalorizándose más de un uno por ciento recogiendo el impacto de la convocatoria de elecciones en Cataluña por parte del Gobierno", dijo Renta 4 en su nota matutina.

De hecho, el Ibex-35 ganaba a las 0915 horas un 1,22 por ciento a 10.322 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst cedía un 0,08 por ciento. El viernes el selectivo español había cerrado con una caída del 1,45 por ciento por la declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán.

Entre los favoritos iniciales del Ibex destacaban tres empresas con exposición significativa al mercado catalán: la inmobiliaria Colonia (+3,8 por ciento), Caixabank (+3,3 por ciento) y Banco Sabadell (+2,5 por ciento).

Bankia, que anunció por la mañana un descenso menor que el esperado de su beneficio en el tercer trimestre, ganaba un 1,2 por ciento.

IAG, el valor que más cayó el viernes con un recorte del 6,2 por ciento tras ver una desaceleración en los ingresos unitarios en el tercer trimestre, perdía el lunes otro 1,5 por ciento.

Entre los pesos pesados del Ibex, Santander ganaba un 1,5 por ciento, mientras que su rival BBVA sumaba un 1,7 por ciento.

Telefónica avanzaba un 1,7 por ciento e Inditex ganaba un 1,0 por ciento.

- LA PRIMA DE RIESGO BAJA A 118 PUNTOS POR LA CAÍDA DEL BONO ESPAÑOL 

- GRIFOLS PAGARÁ EL 5 DICIEMBRE UN DIVIDENDO A CUENTA DE 0,18 EUROS POR ACCIÓN