Una oferta ganadora. Es la impresión que hay en el entorno de ACS tras presentar al mercado su propuesta de compra de Abertis a través de Hochtief. De hecho, no hay preocupación ante la posibilidad de que Atlantia pueda contraofertar e incrementar el precio de su OPA; tal y como espera el mercado.

“Eso es el futuro” dijo el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, en la presentación de la oferta, declinando hacer comentarios. Pero todo está pensado. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes cercanas al proceso, existe un margen de mejora para ofrecer a los accionistas de Abertis y convencerlos de que se sumen a la propuesta.

Así podría articularse

¿De qué manera se va a hacer? Dependerá de la evolución de los acontecimientos, y de cómo pueda articularse una posible contraoferta por parte de la familia Benetton. Es decir, que todas las opciones están abiertas: desde elevar el precio de la opa, a reducir el umbral mínimo de aceptación de acciones de Hochtief, actualmente en el 20% del capital social de Abertis, u otras opciones.

Por ahora la oferta está lanzada y toca esperar acontecimientos. Hasta dentro de, al menos, tres meses no habrá visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los plazos

A partir de entonces tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar sus ofertas en cualquier momento. Especialmente durante el período de coexistencia de ambas, que será de -aproximadamente- 30 días para que los inversores puedan decidir con qué oferta quieren quedarse.

De hecho, los inversores podrán decantarse por una; por ninguna; o  por las dos fijando un orden de prelación; e incluso, ir cambiando de una a otra.

Eso se producirá siempre y cuando ninguna de las dos partes opte por retirarse. Así que el momento crucial en donde se echará la carne en el asador llegará cinco días antes de que termine el proceso de aceptación.

Según la Ley de OPAs, los oferentes tendrán que presentar sus ofertas finales en sobres cerrados ya que son competidoras. Será entonces cuando se conozca hasta dónde están dispuestos a llegar los contendientes.

Sólo en el caso de que la oferta de Atlantia fuera inferior en menos del 2% de diferencia respecto a la de Hochtief, ésta podría optar por mejorarla si así lo desea.

Atlantia debe mover ficha

Una compleja posibilidad, habida cuenta de que en estos momentos la diferencia entre ambas ofertas es de un 13% favorable a la empresa alemana que lidera Marcelino Fernández Verdes.

Eso sí, ese proceso sólo llegará en caso de que ninguno de los dos contendientes opte por retirar su oferta por Abertis. Y, desde luego, no parece que ni Hochtief ni Atlantia vayan a hacerlo.

Ahora la que tendrá que mover ficha es Atlantia. El consejo de administración de Abertis ya se ha pronunciado. Considera que la oferta de compra es atractiva desde el punto de vista industrial, pero que la oferta en efectivo por las acciones se queda corta.

Esto acaba de empezar, y los mercados e inversores lo saben. Muestra de ello es que el fondo estadounidense Elliot Capital ha aflorado una participación indirecta del 1,4% en Abertis. Pero basta también con mirar la evolución en bolsa de Abertis que, desde que se conociera la oferta de Hochtief ha igualado ya el precio ofrecido por la compañía.

Noticias relacionadas