Los italianos de Atlantia lo van a tener difícil para superar la oferta de ACS (a través de Hochtief) por Abertis. La propuesta que ha lanzado el equipo que lidera Marcelino Fernández Verdes tiene todo lo que los accionistas pueden desear: dinero en efectivo, acciones de una empresa mayor con un sólido plan industrial; y un suculento dividendo.

Sobre la mesa hay ahora mismo 18.600 millones de euros en los que se valora Abertis. Una cifra que puede cobrarse en efectivo (a 18,76 euros la acción), y/o en títulos de Hochtief, con la que Abertis quedaría fusionada. 

Eso sí, la oferta queda vinculada a que el 20% del capital social de la española opte por los nuevos títulos que va a emitir la alemana, que pasarían a cotizar a un precio de 146,42 euros. En la práctica, supondrá diluir a ACS en el accionariado de la alemana por debajo del 50%, tal y como ha reconocido la propia compañía.

JP Morgan ha otorgado un aval para garantizar el pago de la parte en efectivo por un importe de casi 15.000 millones de euros.

El dividendo, clave

Una oferta que puede resultar atractiva, pero que no queda aquí. El grupo resultante repartirá un dividendo cercano al 90% de los beneficios. Eso sí, manteniendo siempre el rating de inversión. Una clave para captar a muchos de los grandes inversores de Abertis, sobre todo a Criteria (22,25%).

Si Criteria decidiera aceptar el total de la oferta en acciones; obtendría un porcentaje ligeramente inferior de la nueva compañía. Pero, al mismo tiempo, unos dividendos anuales que rondarían los 300 millones de euros.

Una propuesta que podría decantar la balanza del lado de Marcelino Fernández Verdes y, por tanto, arrastrar al resto de accionistas frente a los italianos.

El papel de Criteria

Por ahora Criteria va a mantener el silencio hasta que el consejo de administración de Abertis se posicione sobre esta oferta; algo que tendrá que hacer una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado el visto bueno. Esto no ocurrirá, al menos, hasta el mes de enero.

Sea como sea, el CEO de Hochtief, Fernández Verdes, considera que esta operación es positiva para el grupo alemán. A su juicio, incorporar Abertis les permitirá controlar el ciclo completo de las infraestructuras: concurso, construcción y gestión.

Una unión que permitirá generar un gigante de las infraestructuras con presencia en 40 países, con un ebitda de 4.300 millones de euros y unas sinergias de, al menos, 6.000 millones.

De hecho, hay ya identificadas oportunidades de participación en concursos por valor de, al menos, 200.000 millones de euros entre 2018 y 2021.

Negocios complementarios

Según explicó Fernández Verdes en la presentación de la propuesta, esta operación no supondrá que haya despidos. Esto se debe a la complementariedad de ambas empresas, ya que el core del negocio de Hochtief no coincide con el de Abertis y viceversa. “En este caso, una empresa más otra empresa no son dos; son una empresa mejor”, sentenció.

El único problema puede estar en el staff directivo y los servicios centrales de Abertis, que “podrían trabajar en otras áreas del grupo” resultante de la fusión si es que ésta se lleva a cabo.

De hecho, la intención de ACS es que Abertis deje de cotizar en España, sea absorbida por Hochtief y traslade su sede social a Alemania, en donde también va a cotizar. Esto dejaría un hueco disponible en el Ibex 35.

Desinversiones

Lo que no está muy claro es cuál va a ser el futuro de algunas de las principales participadas de Abertis. En el caso de Cellnex, la intención del grupo es la de desinvertir (reducir la inversión) para evitar tener que lanzar una OPA sobre la compañía.

El futuro de Hispasat sí parece algo más claro: la intención, dice la propuesta, es la de estudiar su venta; lo que pondría más fáciles las cosas a Red Eléctrica que ha mostrado su interés por el operador de satélites.

Atlantia

Hochtief y ACS han lanzado el envite; y parece que Atlantia lo acepta. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que van a dar el paso y mejorarán su oferta en los próximos meses. Su consejero delegado, Giovanni Castellucci, ya dijo hace unos meses que tenían “las espaldas anchas”.

Una oferta que tendrá que superar a la presentada por el equipo de Fernández Verdes; ya que, por ahora, los italianos no han logrado convencer a los principales accionistas: Criteria, Capital Group, Lazard y Blackrock. Eso aunque Reuters asegura que cuentan con el apoyo 'no vinculante' del 50% del capital de la compañía; entre ellos el Grupo Villar Mir. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, por ahora esta sociedad no se plantea cambiar de postura.

Toca esperar. El partido acaba de empezar. Se trata de una opa competitiva; la segunda vez que se celebra en nuestro país tras la de Realia y, por tanto, ganará quien sea capaz de generar más atractivo para el accionista.

De momento el mercado ha celebrado la llegada de la oferta de Hochtief y ACS. Tras el cierre de la jornada los títulos se han ido a máximos históricos hasta los 18,84 euros; un aumento del 7% que descuenta futuras mejoras de las ofertas.

También ha sido bien acogida por los accionistas de Hochtief, con un alza del punto y medio porcentual; las de ACS han sumado un 5%, mientras que las de Atlantia han cedido un 1,2%.

Noticias relacionadas