Ni rastro de los inversores bajistas en el capital de Telefónica. La gigante del Ibex 35 se ha librado de los cortos por primera vez desde diciembre del año 2013. Esta espantada coincide con la llegada de varios consejos alcistas de inversión y el sostenimiento de precios en el entorno y por encima de 9,00 euros por acción.

El último recuento quincenal de cortos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da cuenta de esta huida de bajistas, que en su edición anterior se quedaban en un 1,11% del capital social de Telefónica. Esta marca ya suponía mínimos de presión inversora contra la gráfica de la compañía desde principios de septiembre de 2014. Hasta entonces, y desde el inicio de los registros del supervisor, nunca se había rebasado el umbral del 0,5% de su capital.

La CNMV solo considera a efectos de cálculo las posiciones bajistas cuando superan el 0,2% del capital social de la compañía. Cuando un inversor, sea persona física o un vehículo colectivo, supera el 0,5% de posiciones en corto, el organismo supervisor le obliga a descubrirse ante el mercado. Solo cinco gestoras se han visto en esta tesitura desde que hay registros: AQR Capital Management, BNP Paribas, B&G Master Fund, Boussard & Gavaudan Investment y Och-Ziff Management.

Esta retirada de posiciones cortas ha estado espoleada por unos consejos de inversión que han desbaratado una cartera conjunta que hace solo un mes alcanzaba el 3,3% de su capital. Esta marca supuso máximos de presión bajista de casi un año para la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

Por el camino, tres grandes de la inversión como Barclays, Berenberg y Goldman Sachs han mejorado o revalidado sus positivos pronósticos para la compañía. La primera de estas entidades, que ha sido la última en sumarse al grupo, elevó el precio objetivo de sus acciones hasta 9,30 euros desde un techo anterior de 8,80 euros. La segunda elevó su criterio a comprar desde mantener. La tercera incluyó a la española entre sus favoritas del sector europeo de telecos.

Los analistas del banco de inversión estadounidense la destacaron en un reciente informe como una de ¿las oportunidades de inversión más atractivas¿ entre sus comparables. Una opinión que justificaban en la estrategia llevada a cabo por la compañía en los últimos años que también ha implicado un estricto control del endeudamiento y que ha resultado en una compañía ¿mejor invertida¿ y con un tamaño más adecuado frente a su situación previa a la crisis.