La oleada de cancelaciones de vuelos de Ryanair suma un nuevo factor. La 'low cost' Norwegian ha confirmado que, en lo que va de año, ha fichado a 140 pilotos de la irlandesa.

La confirmación de los rumores que durante el lunes se hicieron hueco en la prensa local da una vuelta de tuerca a la versión oficial con la que la aerolínea irlandesa ha tratado de calmar la crisis generada por el anuncio de la cancelación de 2.000 vuelos hasta finales de octubre: una mala planificación de las vacaciones de su personal, combinada con factores externos como la climatología o la huelga de controladores aéreos.

El número de pilotos que puede perder la irlandesa, líder en Europa por número de pasajeros transportados, puede ser mayor. Su rival noruego ha confirmado que todavía tiene abierto un proceso de selección en Dublín, donde tiene previsto inaugurar una nueva base para finales de este año. Desde la capital irlandesa quiere dar apoyo a sus vuelos transatlánticos y espera sumar a otros 40 pilotos. El reclutamiento de pilotos se centra en aquellos que tienen el certificado de vuelo para el Boeing 737, el único avión que utiliza Ryanair.

O'Leary niega la falta de pilotos

Ante la ‘metedura de pata’ con la planficación de las vacaciones de su personal, el CEO de Ryanair, Michael O'Leary insistía este lunes en que no se debía a una falta de pilotos y lo achacaba a un error de gestión interna. 

“Ryanair tiene pilotos suficientes -hemos sido capaces de asumir la temporada alta entre junio y agosto-, pero nos hemos equivocado en la gestión de las vacaciones anuales de nuestros pilotos previstas para septiembre y octubre porque estamos tratando de organizar las vacaciones anuales en un período de nueve meses, entre abril y diciembre”, continúa la aerolínea.

Para el próximo año, en tanto, promete que el problema no se repetirá porque se volverá a permitir programar las vacaciones durante todo el año. Y con el objetivo de evitar mayores consecuencias, la aerolínea ha adelantado que prevé ofrecer nuevas ofertas en billetes, así como un bonus a los pilotos que estén dispuestos a renunciar a sus vacaciones, apunta Bloomberg. Además, prevé invertir entre 20 y 30 millones en contratar más pilotos durante el próximo año, poniendo en su mira la tripulación de las quebradas Alitalia y Air Berlin.