Bankia y BMN han reunido este jueves a sus accionistas para aprobar la fusión entre ambas compañías. Una operación para la que, a partir de ahora, se van a pedir las autorizaciones oportunas a las autoridades regulatorias.

Una fusión por absorción que tiene “un claro sentido industrial y financiero”, según ha expresado en Valencia el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Ha destacado que, tras incorporar a BMN, estaremos ante “el cuarto banco español” tanto en número de clientes (más de ocho millones) como en depósitos y activos totales; avanzando también préstamos netos.

No conviene olvidar que BMN aportará a Bankia cerca de 38.000 millones de euros en activos, así como el liderazgo en las regiones de Murcia, Granada y Baleares, en las que ‘los verdes’ tienen una escasa penetración. Sin embargo, a partir de ahora, Bankia tendrá cuotas de mercado superiores al 25% en todas ellas.

Las sinergias entre ambos grupos serán de 155 millones de euros; el 96% en los dos primeros años. A ellas, ha explicado Goirigolzarri, habría que sumarles “potenciales sinergias de ingresos procedentes del margen de intereses y comisiones”, que no están incluidas en los cálculos iniciales.

Más que nada porque Bankia considera que existe un gran margen de recorrido en la venta de fondos de inversión, planes de pensiones, tarjetas de crédito o consumo no sólo entre los clientes de la entidad; también entre los más de 1,7 millones que se incorporan tras la operación.

Un optimismo que Goirigolzarri justifica en distintos aspectos: “una previsión de alza de tipos que tendrá un impacto positivo en los resultados”; pero también en la mejora de la economía y las buenas perspectivas que hay para el crecimiento del PIB de España en los próximos meses.

Ahora bien, todo el proceso tendrá un coste de 334 millones de euros; lo que obligará -entre otras cosas- a una reestructuración de oficinas y, probablemente, de personal.

Esa ha sido una de las principales preocupaciones de los representantes de los sindicatos que han intervenido en la junta de accionistas de la compañía. Sin embargo, el presidente de Bankia ha tendido la mano para lograr que cualquier cambio se produzca de forma "negociada, voluntaria y bajo estrictos criterios de meritocracia". 

La mejor opción para BMN

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha explicado a sus accionistas en Madrid que la opción de ser absorbidos por Bankia es “la alternativa con más valor para los accionistas”, dado que les permite pasar a formar parte del cuarto grupo del país.

Considera, además, que supone “una mejora de la posición competitiva” de BMN en el mercado bancario; que presenta “una estructura preparada para futuras exigencias del mercado”.

Rentabilidad

La nueva entidad resultante va a permitir, también, conseguir una rentabilidad “excelente”; ya que habrá un crecimiento del beneficio por acción proyectado a tres años del 16%; y una mejora de los recursos sobre fondos propios de 120 puntos básicos, ha señalado Goirigolzarri en su discurso ante los accionistas.

Una operación para la que BMN fue valorada en 825 millones de euros, un 41% del valor teórico contable. Bankia, por su parte, fue valorada en 11.549 millones de euros, tras emplear los 4,011 euros a los que cotizaba el pasado 23 de junio para efectuar la valoración. 

La ecuación de canje establecida, por tanto, es la de un título de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN.

Además, la entidad estima que el ratio de capital CET1 fully loaded llegará al 12% una vez culminado el proceso, “muy por encima de la media” del sector. Por ahora, ha explicado Goirigolzarri, los resultados logrados “van en la buena línea” para conseguir el objetivo, ya que se han conseguido generar 45 puntos básicos de capital de la máxima calidad en el segundo trimestre del año.

Por último, los accionistas de Bankia han aprobado la incorporación de Carlos Egea, actual presidente de BMN, como nuevo consejero externo de Bankia. De este modo, el actual equipo pasará de 11 miembros a 12.

Un nombramiento que ha provocado las quejas de algunos accionistas, que Goirigolzarri ha zanjado al señalar que “tiene una larga trayectoria en el sector financiero, y no hay ningún informe de idoneidad contrario a su incorporación. Si lo hubiera se estudiaría y tendría en cuenta, pero por ahora no hay nada”, ha zanjado.

Calendario de fusión

A partir de este momento se va a proceder a solicitar las autorizaciones para la fusión. La intención es que a final de año esté aprobada y, por tanto, en el primer trimestre de 2018 pueda comenzar la integración. Un proceso que comenzará por el establecimiento de un sistema informático unitario.

Noticias relacionadas