La crisis ha llegado definitivamente a los gigantes publicitarios. WPP advertía hace unas semanas de que sus ingresos en el segundo semestre estarían por debajo de lo presupuestado. Ello luego de que su facturación en julio cayese un 4,1% frente a igual mes del año pasado. El gigante publicitario reconocía además una caída de sus ingresos en España.

Estas cifras se conocían pocos días después de la presentación de resultados de Interpublic Group (IPG) cuyos ingresos del segundo trimestre cayeron un 1,7% hasta los 1.884,9 millones de dólares. El mayor impacto se producía en sus resultados internacionales (que incluyen a Europa), con una caída del 3,3%. Los negocios fuera de Estados Unidos se redujeron en 24 millones de euros.

Havas registra crecimiento orgánico negativo

Y ahora ha tocado el turno de Havas. El gran gigante publicitario registró beneficios por 54 millones de euros, una caída del 34% en relación al primer semestre del año pasado. Estas ralentización se explica por el comportamiento plano de sus ingresos. En total, el grupo ingresó 1.108 millones, un 1,9% más, pero impulsado por factores extraordinarios ya que el desempeño orgánico fue negativo en un 0,4%.

La compañía reflejó en sus cifras caída en todos sus mercados. Europa redujo su facturación un 0,4%, lo mismo que América del Norte. Asia Pacífico se redujo un 0,6% y Latinoamérica un 0,8%.

Havas ha justificado este descenso por la caída de la inversión en publicidad de Unilever, uno de sus grandes clientes en el Reino Unido, y de la pérdida de algunos clientes. Explican además que “el crecimiento en los otros países europeos se vio limitado principalmente por España, Suiza y Portugal, mientras que Italia y Alemania registraron un crecimiento de dos dígitos”.

Líderes del mercado en España

WPP también advirtió de la caída del mercado español hace unas semanas lo que confirma que el negocio local de la publicidad no ha tenido un buen primer semestre. Infoadex reflejó a mediados del verano que los medios tradicionales ingresaron 2.089,5 millones entre enero y junio de 2017, una caída del 0,2%.

Un dato que ha afectado a las grandes compañías de publicidad. La caída de WPP afecta a sus filiales en España -Ogilvy, Young & Rubicam, Grey o SCPF- que gestionaron una inversión publicitaria de 487 millones de euros, una cuarta parte del total gestionado por las 25 primeras agencias del país. En España, IPG es dueño de McCann, la agencia de publicidad que gestionó la mayor inversión en 2016 con 253 millones de euros..

En el caso de Havas en España, gestiona, solo en publicidad, 249 millones de euros, lo que la convierte en la segunda agencia de publicidad por volumen. Como agencia de medios controla más de 400 millones y se sitúa en la primera posición del mercado en España.

Noticias relacionadas