La próxima semana comienza la Liga de Fútbol y con ella probablemente la última temporada con las actuales condiciones del mercado televisivo. Movistar, Vodafone y Orange ofrecerán por tercer año la Champions League que contrataron a Mediapro y, por tanto, deberán sentarse a negociar un nuevo pacto con Jaume Roures. En cuanto a la Liga Santander, los operadores de pago tienen todavía dos temporadas más por ofrecer. 

No obstante, como hemos publicado en EL ESPAÑOL, las tres telecos valoran negativamente el impacto de la compra de estos derechos, por lo que se resisten a seguir financiando la "burbuja" del fútbol en las siguientes subastas. Derechos televisivos cuyos desorbitados costes se han reforzado en la última puja por la Champions Legue que Mediapro y Bein ganaron por 1.100 millones de euros. 

Bajo esta premisa y a la espera de las nuevas negociaciones, los operadores han ajustado sus ofertas para intentar ofrecer el máximo rendimiento a unos derechos que en privado califican como un negocio “ruinoso” imposible de rentabilizar.

Orange ofrece La Liga por un euro

La semana pasada Orange abría la temporada de rebajas con una agresiva oferta: toda La Liga española de primera y segunda división y la Copa del Rey, por un euro al mes durante toda la temporada 2017-2018. Esto incluye el Partidazo (siempre el Real Madrid o el FC Barcelona, Bein LaLiga y el canal LaLiga1l2l3TV. Este precio será válido para quienes además contraten Orange TV Cines y Series, si no el coste será de 9,95 euros.

Orange ofrece esta promoción a los clientes nuevos y antiguos a los que además promete que cada jornada se podrá ver un partido en calidad 4K. Esta oferta no incluye la Champions League (Bein Sports) que se podrá contratar por diez euros más al mes para toda la temporada. Bein Sports también incluye la Europa League en exclusiva y ligas europeas e iberoamericanas.

Vodafone suma al fútbol la F1 y las Motos

Vodafone ha respondido este miércoles a la oferta uniendo a su actual paquete fútbol la F1 y las Motos. La operadora británica apuesta por mantener el precio pero sumar más servicios. La nueva oferta de Vodafone Fútbol continúa costando veinte euros al mes por toda la temporada, pero además del fútbol incluye los canales de Moto GP y Fórmula 1 hasta final de año.

El paquete fútbol ofrece toda La Liga Santander, LaLiga 1|2|3, UEFA Champions League, UEFA Europa League y Copa del Rey, todos en Bein Sports y Bein LaLiga, además de Movistar F1 y Movistar Moto GP por veinte euros mensuales. De estos partidos, se incluirán dos encuentros por jornada en calidad 4K. Estas dos emisiones cubrirán todos los partidos del Real Madrid CF y del Fútbol Club Barcelona.

Movistar mantiene sus paquetes integrados

Hasta el momento Movistar no ha movido ficha -y a falta de que cambie su política comercial en las próximas semanas-, mantiene su oferta que apuesta por mantener paquetes integrados en Movistar Fusión.

De esta manera, por 75 euros al mes se podrá tener acceso a 80 canales de televisión, internet de 50 megas y dos líneas de móvil. Esto permite además tener acceso a ocho partidos de La Liga Santander y la Copa del Rey. Si se quiere tener acceso al Partidazo se debe pagar diez euros más al mes.

El siguiente paso es contratar por 90 euros Fusión 300 megas con todos los productos anteriores pero con 300 megas además de Bein Sports con la Champions League y la Europa League. Finalmente, si se quiere todo el fútbol se debe pagar Fusión Fútbol total por 120 euros al mes, con todo lo anterior, pero además el Partidazo y las ligas internacionales incluidas en el canal Movistar Fútbol.

El último año del fútbol como lo conocemos

Enfrascados en una guerra por arrebatar abonados, Movistar, Vodafone y Orange  hicieron del fútbol su bandera de lucha en las últimas dos temporadas, pagando elevados montantes por estas competiciones a Mediapro y cobrando el mínimo posible a sus abonados.

El resultado no fue el esperado: la inversión no se tradujo en clientes más fieles. Solo Movistar pagó 2.400 millones de euros por tres temporadas alquilando Bein Sports -con la Champions League- y Bein Liga con la Liga de Fútbol española. Se estima que Vodafone y Orange pagaron un coste similar, proporcional a su número de abonados.

El resultado ha sido una composición más o menos similar de su número de abonados. Según los datos de la CNMC de diciembre pasado Movistar mantiene 3,6 millones de abonados, Vodafone 1,2 millones y Orange 493.000. Desde que comenzaron las agresivas campañas Movistar se ha dejado menos de 200.000 altas que se han ido a la competencia, lo que sin embargo no ha sido suficiente para las operadores para rentabilizar estos derechos.

Los operadores se plantan

Estos malos resultados han hecho a Movistar, Vodafone y Orange replantearse su postura frente al fútbol e incluso se plantean la posibilidad de tener una oferta sin fútbol. En EL ESPAÑOL ya os contamos que Luis Miguel Gilpérez prepara una Telefónica sin fútbol que apueste por contenidos audiovisuales propios y que se centre en cine y series. Las propias Vodafone y Orange rechazaron participar en la última subasta de la Champions League para no seguir engordando esta burbuja.

Con estas posturas parece difícil que las telecos quieran seguir negociando al alza los precios del fútbol. La última Champions League se ha adjudicado a Mediapro por unos 1.100 millones de euros, el doble que la última subasta y después de que la propia UEFA indicase que solo aceptaría ofertas un 30% superiores.

Los dueños de los derechos quieren más dinero

La Liga de Fútbol también ha dicho que para el próximo trienio quiere mejorar sustancialmente los casi 3.000 millones que obtuvieron en su primera venta centralizada. Parece complicado que, a excepción de Mediapro, el resto de las televisiones acepten este inflación de precios y parece aún más difícil que quieran sentarse a negociar con Jaume Roures unas nuevas condiciones.

El problema es que sin Movistar, Vodafone o algún otro operador de pago, la única ventana para que Mediapro y Bein Sports puedan emitir sus partidos son las plataformas OTT, con una calidad y fidelidad de emisión en directo que técnicamente todavía sigue sin resolverse para eventos masivos. ¿Será esta temporada la última del fútbol como le conocemos?

Noticias relacionadas