Tesla cerró el segundo trimestre del año con una cifra de pérdidas récord. Y los inversores lo celebran con subidas en el precio de la acción. ¿Por qué? Porque esos números rojos eran inferiores a los previstos. Y, sobre todo, porque las previsiones de producción para lo que resta de año son mejores.

Durante el segundo trimestre del año, el fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk -creador también del gigante de pagos Ebay- perdió 336 millones de dólares, frente a los 239 millones de un año antes. Es un récord histórico para la compañía. Sin embargo, está por debajo de lo previsto por los analistas. 

También mejoró las expectativas del mercado en el lado de los ingresos. Entre abril y junio generó unas ventas de 2.790 millones de dólares, muy por encima de los 2.500 millones esperados.

Evolución de negocio de Tesla. EE

Otro dato que deja el trimestre tiene que ver con el esfuerzo financiero que la empresa está haciendo por llevar al mercado el Model 3, su modelo 'low cost'. Según explica Bloomberg, la compañía ha 'quemado' 1.160 millones de dólares en efectivo durante el periodo para hacer crecer la capacidad y elevar la potencia de su batería.

Sin grandes bajadas en el mercado

¿La consecuencia? Las pérdidas no quitan el sueño. Las acciones de la compañía crecieron por encima del 7% en el conocido como 'mercado fuera de horas', la cotización que se lleva a cabo tras el cierre bursátil oficial y que anticipan el comportamiento durante la jornada siguiente.

Hoy por hoy, la compañía vale en bolsa algo más de 53.000 millones de dólares. Es una valoración superior a General Motors (50.000 millones) o Ford (43.000 millones), pese a contar con una producción infinitamente inferior. En los últimos doce meses se ha revalorizado casi un 40%.

Evolución en bolsa de Tesla. EE

La razón hay que encontrarla no sólo en que los resultados, aunque marcados en rojo, son mejores de lo previsto, sino en las expectativas de producción. Una de las grandes dudas de los inversores estaban en cómo el Model 3, con un precio muy inferior y dirigido a un público más generalista, podía canibalizar al resto.

La empresa aseguró este miércoles que las peticiones de sus dos modelos antiguos en julio fueron un 15% superiores a la media semanal durante el segundo trimestre.

Noticias relacionadas