A esta cuantía, señala el departamento de Economía y Hacienda, hay que añadir 113 millones liquidados en junio pero que, por cuestiones de plazo, no se han podido imputar al primer semestre.

Según el Govern, tres impuestos más destacan por su evolución positiva: el impuesto sobre el patrimonio, que sube un 146,2 %, hasta 23,8 millones; el que grava las viviendas vacías, con 18,7 millones, un 63 % más, y el canon digital, que el Constitucional anuló el pasado mes de julio, que crece un 25 %, con 8,8 millones.

La recaudación de los impuestos gestionados directamente por el Estado y transferidos después a la Generalitat asciende hasta junio a 109,7 millones, un 4,22 % más que en 2016.

Por su parte, los ingresos tributarios de la Generalitat sujetos a los anticipos del modelo de financiación, como el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto al Valor Añadido (IVA) o el impuesto sobre hidrocarburos, alcanzan en este semestre los 8.209,3 millones de euros, un 5,39 % más.

Por tanto, si se tienen en cuenta estas tres fuentes de ingresos tributarios, la recaudación de Cataluña alcanza los 9.688 millones de euros hasta junio, un 6,48 % más que en 2016.

La Generalitat gestiona una quincena de impuestos, como el de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el de bebidas azucaradas, la tasa turística o los tributos sobre el juego.

La recaudación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se ha situado en 954,4 millones en el primer semestre, un 17,5 % más, en línea con la recuperación de la economía y, especialmente, el mercado inmobiliario.

En los primeros meses de 2017, también se constata una mejora de los ingresos por la tasa turística, con un crecimiento del 5,2 %, hasta los 16 millones de euros.

El grueso de la recaudación de este impuesto, no obstante, se producirá durante la segunda mitad del año, cuando se efectúen las autoliquidaciones correspondientes a la campaña de verano.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones, con un rendimiento de 229,2 millones de euros, y el de grandes establecimientos comerciales, con 14,7 millones, registran descensos del 1,29 y el 0,79 %, respectivamente.

En cambio, la tributación sobre el juego aumenta un 2,4 %, hasta 95,7 millones.

Durante este 2017, el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear, vigente en el primer trimestre de 2016, no se ha podido recaudar a consecuencia de su anulación por parte del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, en 2016 se procedió a la devolución de las cuantías ingresadas con anterioridad por el impuesto catalán sobre los depósitos bancarios, que también fue anulado por el Constitucional.

La Generalitat ha precisado que la comparación entre 2016 y 2017 se ha hecho en términos homogéneos, sin tener en cuenta estos dos impuestos.

Si se tiene en cuenta la incidencia negativa de estos dos factores, el incremento de la recaudación del primer semestre sería del 10,7 %.