El grupo Zeta respira. El editor de El Periódico acaba de cerrar este viernes pasado su nuevo acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 99 millones de euros. El pacto amplía el plazo de pago en cinco años (hasta 2022) y reduce ligeramente el montante ya que la compañía ha realizado una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros obtenidos de la venta de Ediciones B.

El grupo deberá volver a sentarse a renegociar pasado estas fechas y durante estos cinco años ha contraído el compromiso de reducir costes y seguir vendiendo activos. La deuda del grupo está contraída con diez bancos, siendo Caixabank, Popular y Sabadell los más expuestos.

En Zeta indican que el acuerdo deja libertad para mantener el negocio como considere oportuno y subrayan que se ha conseguido en buenas condiciones económicas, mejorando las anteriores refinanciaciones.

Pago a proveedores y colaboradores

Fuentes del grupo editor de El Periódico y Sport han indicado que esta refinanciación que se ha negociado durante todo el segundo semestre se ha logrado en mejores condiciones porque “Zeta siempre ha cumplido”. “Y cuando ha visto que no podía hacerlo ha acudido a la negociación con honestidad y transparencia”, han indicado a EL ESPAÑOL.

Dentro de los planes inmediatos de Zeta tras cerrar la refinanciación se encuentra el pago a proveedores y colaboradores, inversión en tecnología para acelerar la reconversión digital y reestructuración en todo el grupo. Para ello se utilizará parte de los 39 millones de Ediciones B; que además pagarán impuestos y la citada amortización de la deuda.

El acuerdo da oxígeno a la compañía que además ha logrado cerrar el conflicto laboral con su buque insignia, El Periódico de Catalunya. Desde comienzos de año la empresa estaba enfrentada a la plantilla por el descuelgue del convenio y la bajada unilateral del 16% de los salarios, argumentando malos resultados económicos.

Se pone en marcha un ERTE

Después de varias mediaciones, el viernes se llegó a un acuerdo definitivo con una rebaja del 16%, 14% y 13% de los salarios los años 2017, 2018 y 2019-2020 que incluye un ERTE de reducción de jornada del 10%. Además se ha establecido un mecanismo para buscar alternativas a despidos forzosos, congelación salarial de directivos y se ha reducido el alquiler que el diario paga a la sociedad de la familia Antonio Asensio (dueño del grupo Zeta) a la mitad durante cuatro años.

Hasta octubre la empresa devolverá la rebaja salarial que aplicó unilateralmente los meses de junio y julio y que impidió durante estos meses que se llegase a un acuerdo. En principio este acuerdo aleja el fantasma del ERE, o en el peor de los casos abona el terreno para realizar un procedimiento de reducción de plantilla con trabajadores que se apunten de manera voluntaria.

Pérdidas de 1,4 millones de euros en 2016

El Periódico de Catalunya SL registró pérdidas de 1,4 millones de euros durante el ejercicio 2016, según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Este desequilibrio no se ha producido por la marcha del negocio del diario, sino que por las amortizaciones, por valor de seis millones de euros, que Zeta ha aplicado y que han modificado a la baja el resultado final.

Los últimos resultados hechos públicos por el grupo Zeta indican que en el año 2015 ganó 12,4 millones, frente a las pérdidas de diez millones de 2014. Durante la última década el desempeño financiero de la compañía ha sido irregular. Entre 2012 y 2014, obtuvo pérdidas por 19,3 millones mientras que entre 2010 y 2011, ganancias de 11 millones de euros.

Noticias relacionadas