Ryanair, Volotea y Binter han sido las aerolíneas más baratas en España durante el último año. Según el ranking que elabora el buscador Trabber, la irlandesa se coloca de nuevo en primera posición.

El ranking, que se actualiza en tiempo real en base al número de búsquedas en que la aerolínea ha ofrecido el vuelo más barato frente al número total de vuelos que ha ofrecido al buscar un trayecto, evalúa a un centenar de compañías. La primera de las ‘grandes’ que se cuela en el Top 10 es Iberia, en séptima posición, tres posiciones por delante de Air Europa y a seis de American Airlines.

No es la más puntual (tuvo un índice de 87% en junio), ni la más generosa con las políticas de equipaje (el coste de la maleta facturada puede ir desde 20 euros a 80 euros, según el peso), pero aún así, acaba siendo la elección de muchos viajeros gracias a sus precios.

La aerolínea irlandesa transporta a más de 130 millones de pasajeros al año. En junio,fueron más de 11,8 millones de pasajeros los que optaron por alguno de sus 1.800 vuelos diarios. Aún así, según Trabber, es la más evitada a la hora de realizar búsquedas en su portal. El buscador ha tenido en cuenta el número de usuarios que eliminan esta aerolínea del filtro para evitarla en los resultados y ha determinado que Ryanair es la compañía con más ‘haters’ (odiadores) del mercado.

Según su estudio, por cada 10 ‘fans’, Ryanair tiene 37 ‘odiadores’. No está sola. Le siguen, aunque con relativa distancia, Aeroflot (9 ‘odiadores’ por cada diez fanáticos) y Air Berlin y Swiss Air (con una proporción 5/10).

CLIENTES SATISFECHOS

Aunque con sus detractores a la hora de buscar un vuelo, las aerolíneas de bajo coste transportaron a casi 21 millones de pasajeros hasta junio, un 15,6% más que en 2016. Ryanair, Vueling y easyJet concentran el 61,5% del volumen y suponen el 32,6% del total del flujo aéreo internacional que recibe España.

La fama de las 'low cost' las precede. El menor precio del billete implica pagar por servicios que las grandes aerolíneas sí incluyen en sus precios. Aun así, estas empresas también pelean por estar entre las mejor valoradas. Según Skytrax, la auditora especializada en el análisis y comparación de las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, la mejor 'low cost' es Air Asia. Por detrás, Norwegian, jetBlue, easyJet, Virgin America... y la lista sigue hasta que en el puesto 15 encontramos a Ryanair.

La irlandesa tiene en su aplicación una opción para valorar la satisfacción de sus pasajeros con la que realiza un informe periódico. Según la encuesta del último trimestre, el 93% de los clientes encuestados están satisfechos con la experiencia de vuelo. Entre abril y junio, más de 150.000 pasajeros valoraron en la aplicación de la aerolínea desde el proceso de embarque, la amabilidad de la tribulación o la variedad de la comida y bebida que han encontrado a bordo.

Según Ryanair, el 95% de los encuestados consideraron entre “excelente” y “bueno” su viaje. La estadística tiene truco. Lo peor que pueden valorar la experiencia es “aceptable” u “ok”, según la información distribuida por la aerolínea. En estos parámetros se movió un 7% de los clientes.



RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE FISCAL

La irlandesa ha presentado esta semana sus resultados para el trimestre de abril a junio. Ha registrado un beneficio neto de 397 millones de euros, un 55% más que en el mismo trimestre de 2016. En el período, ha elevado sus ingresos un 13%, a 1.910 millones.

Según el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, el buen resultado del trimestre está “distorsionado” por la ausencia de una Semana Santa en el mismo período de 2016. El aumento de tarifas en un 1% durante abril, impulsado por los festivos de Pascua, hasta los 40 euros, compensó el efecto de una libra “adversa”, la caída en el ingreso por equipaje y el efecto de los recientes atentados en importantes destinos turísticos como Londres o Manchester, en Reino Unido.

Para el conjunto del ejercicio, Ryanair ha confirmado sus objetivos en una franja de entre 1.400 y 1.450 millones para el beneficio neto, aunque dependerá de las reservas que se hagan en verano y de la evolución de las tarifas en la segunda mitad del año. Además, para el primer semestre -que cerrará en septiembre-, espera crecer en tráfico un 11%.

Noticias relacionadas