En las últimas semanas los catalizadores del valor en Bolsa han disparado el precio de la cotización de Acciona hasta acumular en lo que llevamos de año una subida de10 euros por acción.

Acciona alcanzó un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer trimestre del año, casi un  21% más respecto al mismo periodo del año anterior y una actuación en el sector de la construcción, mejor de lo esperado por el mercado, que ha sido acogido con nuevas subidas. También ha recibido la confirmación por parte del gobierno ecuatoriano para construir en solitario la segunda fase del metro de Quito, después de autorizar la salida de la compañía brasileña Odebrecht, su socio en el consorcio, implicado en un escándalo de corrupción, reforzando aún más la visibilidad del valor.

A ello se le ha sumado la confirmación de los planes de la compañía de integrar su cartera de viviendas en una socimi (sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario). De llevarse a cabo la fusión se crearía un gigante del sector a nivel nacional, según el mercado.

Comprar con las caídas

El recorrido que está teniendo la compañía alza es sinónimo de descuento de todas estas últimas noticias, sobre todo en las últimas tres semanas que ha supuesto  un impulso de la compañía de 9 euros por acción, según Francisco Arco, analista de XTB.

Alcista a corto y largo plazo, la cotización del valor superaba los 81 euros por acción a finales de la semana pasada, y recibía una oleada de recomendaciones de compra. Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de Acciona a 90 euros por acción, desde los 84 euros. Igualmente forma parte de la cartera recomendada de Bankinter con un precio objetivo de 88,4 euros, entre otras.

Aunque las recomendaciones de compra sobre el valor siguen siendo mayoría en el mercado, las advertencias no faltan. El grupo que preside José Manuel Entrecanales inició una subida en Bolsa desde el año 2012 en el entorno de los 30 euros por acción hasta superar los 81 euros actuales y no descarta una fuerte corrección en el mercado. 

Francisco Arco, analista de XTB considera que no es el mejor momento para inversores a medio plazo y largo plazo. ¿La idea de compra del valor sigue encima de la mesa pero, por fundamentales, el precio de la compañía está demasiado estirado al alza y está llegando a una zona de resistencia de corto medio y largo plazo. La probabilidad de una vuelta en la cotización es elevada¿, comenta el analista.

En su opinión, el momento de comprar será cuando haya un recorte de los precios y vuelva otra vez a su tendencia. ¿En la zona de los 70 euros por acción es un buen momento de compra para inversores de medio plazo pero si tuviéramos que prestar atención a los niveles de soporte, tendríamos que esperar a la compañía un poco más abajo, en 67 -68 euros por acción¿, dice. ¿Estamos en zona de resistencias de corto, medio y largo plazo. Esta zona ya la hemos vivido en abril de 2011 y diciembre y enero de 2015-2016¿.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el timing de mercado, comenta. Ahora, ¿las cotizaciones de la renta variable están estiradas de manera generalizada y la probabilidad de que se den una vuelta es mayor a la de una residual subida que pudieran tener¿.

Para los analistas técnicos de Noeis  la zona de 75 a 80 euros supone un entorno de resistencia  de especial importancia para el sesgo de medio y corto plazo de Acciona. La superación de niveles de 80 euros supondría un cambio de escenario que abriría camino a revalorizaciones y rangos con referencias incluso en los 120 euros.

Apuesta por la construcción

La actividad constructora internacional de Acciona ha cobrado un nuevo protagonismo tras quedarse en solitario la segunda fase del metro de Quito, después de que las autoridades de Ecuador hayan autorizado la salida de la compañía brasileña implicada en un escándalo de corrupción. La es uno de los grandes proyectos de construcción internacional a los que ha tenido acceso Acciona en los últimos años, le fue adjudicada al  consorcio Acciona-Odebrecht en 2015 por importe de 1.538 millones de dólares.  El macroproyecto conectará de norte a sur la ciudad de Quito  en un tiempo de 34 minutos y tendrá la capacidad de transportar 400.000 viajeros al día. Se estima  que aportará a Acciona unos 1.400 millones de euros.

La adquisición de Geotech Group,  una compañía australiana de construcción civil, por un valor de 262 millones de dólares australianos en el primer trimestre del año refuerza  su estrategia de fortalecer su posición en el mercado de la construcción. La compañía espera un crecimiento significativo en los próximos años en el segmento civil en Australia.  Acciona adquirió una participación de 82,4% por una contraprestación en efectivo de 197 millones de dólares australianos, además de ciertos ajustes de balance. La constructora considera a Australia como un mercado de crecimiento clave para la infraestructura civil.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha disparado  los ingresos de su actividad de construcción desde enero un 70%, aportando el 44% de la facturación total y el 30% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa, además de compensar la caída de la división de energías renovables. A 31 de marzo de 2017 la cartera de Construcción ascendía a 8.001 millones de euros (+22%), con un peso de la cartera internacional del 82% (75% hace un año). Cabe señalar un incremento del 34% en la cartera internacional frente a una caída del 12% en la nacional.

Vuelta al inmobiliario

Acciona vuelve a rescatar sus orígenes inmobiliarios y continúa adelante con sus planes de integrar su cartera de viviendas en una socimi. La  compañía mantiene negociaciones  desde hace meses con Merlin Properties para fusionar sus respectivas filiales de vivienda en alquiler, Testa Residencial y Acciona Real Estate para dar una salida estratégica a su negocio residencial. Un catalizador que también ha recogido el mercado en la cotización, después de que Juan Muro-Lara,  director de desarrollo corporativo de Acciona, se refiriera a estas negociaciones durante la presentación de los resultados del primer trimestre. Igualmente ratificó su estrategia para el resto de los activos inmobiliarios respecto a la desinversión en los edificios de oficinas  y volver a construir viviendas aprovechando su cartera de suelo.

Se está reactivando el sector y sobre todo en sitios clave de toda España. En las grandes ciudades se está viendo un crecimiento exponencial tanto del alquiler como de la compra de viviendas Y eso va a repercutir directamente en el beneficio de la cuenta de resultados de la compañía.

RENOVABLES, UN ÁNGEL CAÍDO

La crisis económica y, fundamentalmente, los cambios en el marco regulatorio de las renovables en España marcaron un punto de inflexión en  Acciona. La compañía  se vio forzada a  llevar un estricto plan de acción para reducir deuda y adesinversión en activos que afectó de manera significativa a esta línea de negocio. La venta de la filial de fabricación de aerogeneradores Acciona Windpower, al grupo alemán Nordex en 2015 por 785 millones de euros, al tiempo que  se convertía en socio de referencia de la empresa alemana al tomar un 29,9% del capital marcó una nueva etapa.

 En el primer trimestre del año la cifra de negocios de Acciona Energía en generación creció un 7,7% hasta alcanzar 361 millones de euros y un 5,6% en ebitda, hasta 226 millones. No obstante, a nivel global se produjo una reducción de ingresos y beneficio bruto por la desconsolidación de Acciona Wuindpower, fundamentalmente.

La cifra de negocio de Acciona Energía se situó en 463 millones de euros, un 19% menos que el trimestre anterior y un ebitda de 208 millones, un 2% menos. La capacidad instalada consolidada aumentó con la incorporación de 228 megavatios de solar fotovoltaico. En España ocupa un segundo plano. La empresa no acudió a la subasta de nueva potencia renovables del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.