La mayor federación de taxis en España, Fedetaxi, y la Gremial de Madrid se unen a la batalla judicial que mantiene la Comunidad de Madrid en el Tribunal Supremo para evitar que se concedan más licencias de vehículo con chófer privado (VTC).

Ambas organizaciones se personarán desde este mes de enero, según ha confirmado en un comunicado, como codemandados junto a Madrid ante el Supremo en todos los procedimientos judiciales en los que el Gobierno formule recurso de casación contra las sentencias dictadas por el TSJM que han concedido licencias de VTC.

"Intentaremos apoyar para que se mantengan en vía judicial las resoluciones denegatorias de dichas autorizaciones", explica la organización, quien cifra en más de 230 los procedimientos judiciales en los que Madrid se ha opuesto a la concesión. Éstos fueron promovidos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2013, en el que hubo un 'vacío legal' a consecuencia de la ley ómnibus, con la que se abría la liberalización del sector.

"Se posiciona así en defensa del equilibrio del mercado de transportes, la movilidad sostenible y del servicio público del taxi madrileño, frente al asalto de estas multinacionales extractivas", afirma la organización. Su presidente, Miguel Ángel Leal, advierte: "Fedetaxi no consentirá más atropellos a los derechos de los taxistas y podría extender las movilizaciones locales de los últimos días a una escala nacional, si fuera preciso”.

Un 'vacío legal'

Durante los últimos meses, el sector del taxi ha mostrado su preocupación por el incremento importante del número de licencias de VTC otorgadas en las grandes ciudades. ¿La razón? Un vacío legal que ha generado la Ley Ómnibus, para la liberalización de servicios. La consecuencia: particulares y empresas han solicitado estos permisos y tras la negativa de las comunidades han acudido a los tribunales y, en su mayoría, han logrado la victoria.

En diciembre de 2015 el Gobierno de Rajoy finiquitó este vacío legal con el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en el que se 'resucitaba' la proporción de 1 licencia de VTC frente a 30 de taxis, reclamada por estos últimos. Sin embargo, las victorias judiciales se han ido sucediendo.

Noticias relacionadas