Telefónica ha completado la enésima reorganización interna. Esta vez, en el área de Innovación. Y es un verdadero rompecabezas. Un puzzle con una gran cantidad de piezas. Mariano de Beer, un ‘ex’ de Microsoft que aterrizó hace unas semanas, será el nuevo ‘hombre fuerte’. Y el mayor cambio: la división de la plantilla de Tuenti en dos equipos.

Uno de los aspectos que hay que tener claro es que Telefónica no engloba todo su trabajo en innovación, cuya inversión total superó los 6.000 millones el pasado año, bajo una misma filial. Desde hace cinco años, todas estas iniciativas de la ‘teleco’ están descentralizadas y enfocadas en verticales. Y, por tanto, los trabajadores de la filial de I+D están repartidos entre muchos departamentos. Eso lo complica aún más.

Tal es el nivel de complicación que los propios responsables de la empresa decidieron convocar a los medios de comunicación este miércoles para explicar algunos de los pormenores de estos cambios. Según varias fuentes consultadas por este medio, se habían barajado algunas sustituciones entre los nombres al frente de los distintos departamentos. Pero, finalmente, no se han producido. Al menos, entre los mandos más destacados de estas unidades.

Un ‘ex’ de Microsoft, el jefe ‘máximo’

Un recién llegado será el que tome las riendas principales. Mariano de Beer, un ‘ex’ de Microsoft que aterrizó hace tan sólo unas semanas, será el que controle las áreas de Consumo, Empresas, Open Future (inversión en startups o la aceleradora Wayra), Internet of Things (aparatos conectados) e Innovación. Sustituye a Eduardo Navarro, nuevo consejero delegado de la filial brasileña. En el caso de Open Future, se mantiene Javier Plácer, sobrino del expresidente de la compañía, César Alierta.

De Beer, hasta ahora máximo directivo del gigante tecnológico Microsoft en Latinoamérica, es el nuevo responsable digital (Chief Commercial and Digital Officer) y reportará directamente del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

La división de Tuenti, otros dos departamentos

Innovación es una de las cinco áreas que ‘cuelgan’ de De Beer. ¿Al frente? Está Gonzalo Martín-Villa, quien ya ejercía como responsable de Innovación de Telefónica. Y bajo él se encuentran otros cuatro departamentos. Dos de ellos proceden de uno de los grandes cambios, adelantado por EL ESPAÑOL: Tuenti como un solo equipo ya es historia y la ‘teleco’ ha decidido dividir en dos a la plantilla para crear dos equipos distintos.

Al mando de uno de esos dos equipos está Sebas Muriel, hasta ahora consejero delegado de Tuenti (fue el que sustituyó al cofundador, Zaryn Dentzel, hace tan sólo dos años). Es el responsable del departamento de ‘Innovación en Comunicaciones’ y bajo su mando están los trabajadores de la Operadora Móvil Virtual (OMV) y los procedentes de TuGo (evolución de la fracasada aplicación de mensajería instantánea de móvil TuMe) similar a Skype.

La otra parte del equipo de Tuenti ha quedado repartido en dos áreas. Una de ellas es el área de Innovación de Producto, liderada por David Del Val, quien, en el argot de Martín-Villa, deberá utilizar “dos gorros”: mantendrá el de director de la filial Telefónica I+D con este. “Tuenti va a ser un campo de pruebas para cosas nuevas”, ha explicado Martín-Villa.

A estos dos equipos se suman otro que tiene que ver con otra compra que Telefónica hizo en el año 2012. Se trata de TokBox, una plataforma de videollamadas creada en San Francisco (Estados Unidos) y cuyo equipo se mantienen en un departamento aparte.

Los experimentos, en Alpha

El cuarto de los equipos bajo la batuta de Martín-Villa será el llamado Telefónica Innovación Alpha. Este está alimentado, según ha explicado el directivo, por una veintena de trabajadores que, en su mayoría, proceden de Tuenti. Su responsable será Pablo Rodríguez, quien estaba al cargo de I+D de Barcelona.

¿En qué consiste esta área concreta? “Es un equipo que lleva bastante tiempo, pero su creación como empresa se aprobó en marzo”, ha apuntado Martín-Villa, quien compara este departamento con las ‘Otras apuestas’ que Google desgajó de su negocio hace algo más de un año (su fondo de capital riesgo, su proyecto de coche autónomo, etc.). “Es un equipo para proyectos muy disruptivos”, ha explicado el directivo.

El futuro: “una teleco digital”

Esta es la ‘megaestructura’ que ya está construida. ¿Y los resultados? Esa innovación en una compañía de más de 130.000 trabajadores no resulta sencillo. Y el propio Martín-Villa lo admite: “Innovar en una empresa grande no es fácil, son muchas piezas”. Esta reorganización es sólo un ejemplo más.

¿Cuáles son los planes en el lado de la innovación para los próximos tres años? “Debemos convertiros en una teleco digital”, ha apostillado. Pero, ¿qué significa? “Ofrecer servicios y aplicaciones más allá del negocio tradicional”, se ha limitado a apuntar. Y ha puesto de ejemplo a Tuenti: “Es, quizás, el mejor ejemplo de lo que podremos ser en este tiempo es Tuenti”.

Noticias relacionadas