Tuenti como un sólo equipo ha pasado a la historia. Su dueña, Telefónica, ha decidido hacer formal una división que ya era patente en el día a día. El grupo de trabajadores más orientado a la innovación tecnológica (apps, web…) será integrado dentro de la nueva filial de innovación de la ‘teleco’. Se trata de Telefónica Innovación Alpha, creada en enero de este año. La sociedad está presidida por el fundador de la aceleradora de startups Gonzalo Martín-Villa y cuyo CEO es Pablo Rodríguez, exdirectivo de Telefónica I+D.

Desde hace meses, en Tuenti había una división clara. Por un lado se encontraba el equipo relacionado directamente con la OMV (Operadora Móvil Virtual), que controlaba todo lo que tiene que ver con ese negocio. En España estaba liderado por Pablo Ledesma, un directivo de Telefónica que aterrizó en 2015. El otro grupo era el liderado por Sebas Muriel, consejero delegado de la otrora red social. Éste se dedicaba a tareas más centradas en la innovación: desarrollo de apps, creación de la web, etc.

Este último grupo, que se llamaba internamente ‘Tuenti Global’ y que está más relacionado con los ‘restos’ de la red social, se separa. Se integrará en Innovación Alpha que, según confirman fuentes oficiales de la empresa, “está terminándose de construir a nivel organizativo”. Este equipo se integrará en un área denominada ‘Innovación y Comunicaciones’.

Innovación Alpha, nuevo núcleo duro

La filial Telefónica Innovación Alpha depende de la sociedad matriz de la ‘teleco’ y no sólo contendrá el equipo de Tuenti. De ella también dependerá Telefónica I+D, según confirman las mismas fuentes oficiales.

¿Habrá otros equipos que se incluyan dentro? Según explican esas fuentes internas, bajo este paraguas se han incluido equipos pertenecientes a empresas adquiridas por Telefónica en el pasado. Es el caso de Jajah, una compañía israelí adquirida en 2009 por 145 millones de euros para ofrecer llamadas de voz por internet (VOiP). Desde la compañía no entran en la integración de otras firmas.

Tuenti original, 'laboratorio de ideas'

Esta división de Tuenti en dos partes bien diferenciadas llega después de que se consolide el cambio de modelo de negocio al pasar de ser la red social líder en España a erigirse en una Operadora Móvil Virtual (OMV). El pasado mes de febrero se confirmó el cierre de la red social, su negocio original.

El movimiento tiene como objetivo hacer que el equipo más centrado en innovación de Tuenti haga las veces de ‘laboratorio de ideas’ para la compañía de telecomunicaciones.

En los últimos 10 años, la tecnológica, fundada por Joaquín Ayuso, Adeyemi Ajao y Féliz Ruiz, la compañía ha acumulado unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros. En concreto, en 2015 sumó 12,7 millones de euros en números rojos, un 20% menos de lo registrado un año antes.

Noticias relacionadas