Se acabó el tiempo para el italiano Banca Monte dei Paschi di Siena. El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la petición de una prórroga para recapitalizarse. La consecuencia: el rescate estatal está más cerca. Sus acciones se han desplomado por encima del 14% en bolsa.

Noticias relacionadas

El tercer mayor banco de Italia, considerado el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el próximo 20 de enero, para tratar de culminar con éxito su plan de recapitalización con ayuda del sector privado y por importe de 5.000 millones de euros.

Fuentes de diversas agencias como Reuters y Bloomberg confirman que el consejo de supervisión del BCE habría rechazado la petición de la entidad toscana en su reunión de este viernes bajo la premisa de que un aplazamiento sería de escasa utilidad y de que era el momento de una intervención del Gobierno.

Por su parte, fuentes de Banca Monte dei Paschi, cuyo consejo tiene previsto reunirse este viernes, señalaron que la entidad no ha recibido comunicación alguna del BCE.

Se espera que el Gobierno italiano intervenga en los próximos días para recapitalizar Banca Monte dei Paschi y evitar así los riesgos para la supervivencia de la entidad, añadieron las fuentes.

Las acciones del banco más antiguo del mundo, que han perdido en el último año más del 80% de su valor, han sido suspendidas de negociación en varias ocasiones a lo largo de la sesión, llegando a caer un 15% en la Bolsa de Milán.

Una fuente con conocimiento de la decisión ha dicho a Bloomberg que la razón que hay detrás es que los supervisores están cautelosos frente a las condiciones de mercado y temen un empeoramiento. Otra fuente apunta a que hay preocupación sobre su liquidez si esperaba para recaudar todo el capital.