Cristina G. Bolinches Rubén J. Lapetra

Abengoa, el grupo de ingeniería y energías renovables ha firmado esta madrugada un acuerdo de rescate con los bancos y fondos para la reestructuración de su deuda financiera de 10.000 millones y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo de unos 655 millones de euros, según los términos finales del acuerdo comunicados a la CNMV.

Las acciones de Abengoa (clase A) arrancaron la sesión con subidas del 15%, hasta 0,78 euros, aunque al cierre terminaron bajando un 2%. Las de clase B bajaron un 8,7%, hasta 0,22 euros.

El grupo de inversores incluye a los fondos Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde. Los bancos que forman parte del consorcio de rescate y principales financiadores de Abengoa hasta ahora son Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Credit Agricole y CaixaBank, tras la caída del británico HSBC.

Evolución de la capitalización de Abengoa.

La 'madrugá' de Abengoa

El acuerdo de rescate se ha firmado esta madrugada, sobre las 1,30 horas, después de maratonianas sesiones de negociación a lo largo de las últimas semanas. Abengoa y sus asesores (Lazard, Cortés Abogados), junto con los asesores financieros de las entidades financieras y titulares de bonos (KPMG y Houlihan Lokey, respectivamente) presentarán oficialmente este plan el próximo martes 16 de agosto ante los inversores, analistas y prensa.

La compañía ha nombrado a Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor en España y consejero de Vocento, como asesor del proceso de reestructuración hasta que salga adelante. Según ha comunicado la compañía a la CNMV, los principios fundamentales del acuerdo para el rescate y recapitalización de la empresa son los siguientes:

Acuerdo marco. El importe total de la inyección al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros (incluyendo los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016), financiación que tendrá un rango superior a la deuda preexistente y que se dividirá en distintos tramos.

El primer tramo, por importe de 945,1 millones de euros, con vencimiento máximo de 47 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos, incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la Sociedad. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo

capital social de Abengoa post-reestructuración.

El segundo tramo, por importe de 194,5 millones de euros, con vencimiento

máximo de 48 meses está garantizado con, entre otros, determinados  activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de Abengoa postreestructuración.



El tercer tramo es una una línea de crédito que asciende a un importe máximo de 30 millones de euros, con vencimiento de 48 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos incluyendo, entre otros, el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield propiedad de la Sociedad y la finalidad exclusiva de asegurar financiación adicional para la finalización de la construcción del proyecto A3T. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.

.

En suma, el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros y las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir otro 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración. La propuesta de reestructuración de la deuda financiera preexistente consiste en aplicar una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

Los acreedores que se adhieran al acuerdo podrán optar por dos escenarios: el primero es capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de Abengoa, post-reestructuración. "El 30% restante del nominal de la deuda preexistente será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos", expresa la empresa en un comunicado.

Dichos instrumentos tendrán vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50% (0,25% de pago en efectivo y 1,25% de capitalización o pago en efectivo únicamente bajo ciertas condiciones). El instrumento junior podría ser objeto de una posterior reducción (que en ningún caso podrá ser superior al 80% del valor nominal inicial anterior a la capitalización antes mencionada) en caso de que por materialización de contingencias el importe de la deuda antigua refinanciada (tras la capitalización del 70% anteriormente referida) excediese de 2.700 millones de euros.

La nueva Abengoa.

Fin a la era Benjumea

Al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la sociedad ostentarían una participación del 5% en el capital social, principalmente, la familia Benjumea, que podrá aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso de que, en un plazo de 96 meses, se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas en virtud de la nueva financiación que se aporte en el marco de la reestructuración. 

Noticias relacionadas