Las tiendas y los supermercados empiezan a avisar de que las vacaciones escolares se acercan a su fin. En los pasillos ya se han colado libros, bolígrafos y mochilas, que recuerdan a los niños la vuelta al cole y a los padres que es momento de gastar en material escolar. Este año todo sube, salvo el calzado deportivo, y la calculadora arroja un gasto medio de 449,23 euros por hijo.
El regreso a clase costará este año un 5,7% más que en septiembre de 2022. En cifras absolutas, se traduce en 24,22 euros más que el curso pasado, según el comparador de precios idealo.
La lista de la vuelta al cole de idealo incluye libros de texto, calzado deportivo, material de papelería, chándal y mochila. Casi el 70% del presupuesto se va a los libros, que este año costarán unos 309,62 euros, un 6,3% más que en 2022.
El inicio de curso, al menos en lo que a libros respecta, es más caro en España que en otros países de Europa, según los datos de idealo. En España, el precio medio de los libros escolares es de 22,15 euros.
La diferencia con Alemania, donde estos artículos cuestan unos 16,95 euros, es del 30,67%, unos 5,2 euros. En la misma línea de precios se encuentran Austria, con una media de 17,71 euros por libro de texto, y Reino Unido, en 18,71 euros.
No obstante, otros países se encuentran más cerca de los precios españoles. Las familias francesas pagarán una media de 20,94 euros por cada libro escolar, mientras que las italianas se dejarán 21,54 euros por unidad.
Una forma de aliviar el coste de esta vuelta al cole puede ser recurrir al mercado de segunda mano. Según indica Milanuncios, el precio de los libros de texto usados ha bajado este 2023 hasta los 20 euros, 4 euros menos que el año pasado.
Chándal más caro
Después de los libros de texto, los artículos de papelería son los que más desembolso exigen. Los cuadernos, bolígrafos, subrayadores y demás útiles necesarios para estudiar costarán este año 47,66 euros, un 3% más que en 2022.
Las mochilas también son más caras en 2023. Hace un año, su precio estaba, de media, en 29,69 euros. En este inicio de curso, los padres pagarán por ellas un 4,1% más, con un gasto de unos 30,92 euros.
El mayor incremento en los precios del material para la vuelta a clase está en la ropa deportiva. El chándal del colegio cuesta este año 29,32 euros, un 17% más que en 2022.
Además, este año, los padres no podrán aprovechar los últimos días de rebajas para encontrar ofertas textiles. Los descuentos este verano han sido menos agresivos y la inflación no ha dado tregua.
En julio, último dato disponible del IPC, el precio de las prendas de vestir de niño estaba un 1,2% por encima de los niveles de julio de 2022.
El único alivio para las familias está en el calzado deportivo, aunque el ahorro ni siquiera llega a 1 euro. Su precio se ha reducido un 3%, hasta los 31,71 euros.
Mejoras salariales
La vuelta al cole de este año sigue marcada por la inflación, aunque ya más moderada. En septiembre de 2022, los precios habían escalado un 8,9% respecto al mismo mes de 2021.
En este ejercicio, el último dato de inflación disponible corresponde a julio. Entre septiembre de 2022 y julio de este año, los precios han subido un 2,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las familias tendrán que hacer frente a estos gastos con salarios algo mejores que el año pasado. Los sueldos de los españoles cerraron 2022 con una subida del 3,4%, como indican los datos de la Agencia Tributaria.
En concreto, en el tercer trimestre del año, coincidiendo con la vuelta al cole y con los desembolsos que conlleva, el repunte interanual de los sueldos fue del 4,1%. El dato relativo al tercer trimestre de este año todavía se desconoce, pero en el primer semestre de 2023 los salarios españoles han subido un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
La Agencia Tributaria, en su informe sobre Ventas, empleo y salarios en grandes empresas y en pymes, prevé que en esta segunda parte del año esa tendencia se mantenga sin oscilaciones. Además, también empezará a reflejar el impacto del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que los agentes sociales pactaron un incremento del 4% para 2023.
Para el año que viene, la recomendación de los empresarios y los sindicatos es que los sueldos suban un 3% y otro 3% para 2025. A eso se sumaba una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación superaba esos niveles.