Estados Unidos creó 253.000 nuevos empleos en abril. Con este incremento, la tasa de paro se redujo en el cuarto mes del año en una décima, hasta el 3,4%. De esta formas, el número de desempleados en la primera economía del mundo se situó en los 5,7 millones de personas.

Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), tanto la tasa de desempleo como el número de desempleados, cambiaron poco en abril. Sin embargo, la creación de empleo, esas 253.000 nuevas nóminas no agrícolas, supone una aceleración respecto a las 165.000 de marzo, según la cifra revisada.

Así, la BLS ha revisado a la baja tanto la creación de empleo de marzo -de 236.000 nuevas nóminas no agrícolas a 165.000- como la de febrero, que ha pasado de 326.000 empleos a 248.000.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

Además, de suponer una nueva aceleración, la creación de empleo registrada en Estados Unidos en abril ha superado las expectativas de los analistas, que anticipan 179.000 nuevos puestos de trabajo. De la misma manera, esperaban que la tasa de paro se mantuviera estable en el 3,5%.

La tasa de paro de Estados Unidos ha oscilado entre el 3,4% y el 3,7% desde marzo de 2022. De esta forma, el empleo siguió mostrando en abril una tendencia alcista en los servicios profesionales y empresariales, la atención de la salud, ocio y hostelería, y asistencia social.

Subidas de tipos

La BLS ha publicado las cifras oficiales de empleo de Estados Unidos un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

Este mismo miércoles el banco central estadounidense volvió a subir los tipos de interés, esta vez un cuarto de punto, dejando la puerta abierta a una posible pausa en el futuro.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) de la Fed eliminó del comunicado que publica tras cada reunión la frase de "algunos aumentos de política adicionales podrían ser apropiados", que aparecía en anteriores referencias.

Sin embargo, el presidente de la institución, Jerome Powell, señaló ante la prensa que esa decisión de pausar las alzas no había sido tomada. El límite de las subidas de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y se realizará una "evaluación continua" que se hará "reunión por reunión", explicó.

La próxima reunión del FOMC tendrá lugar el 15 y 16 de junio.