El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en marzo. En concreto, se crearon 236.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de marzo. Esta cifra permitió reducir la tasa de paro hasta el 3,5%, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). 

Esta cifras están upor debajo de los 326.000 puestos creados en febrero y por debajo de los 472.000 registrados en enero.

Esta leve reducción del desempleo llega tras la subida que hubo en febrero, en medio de los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

[EEUU suma 517.000 nuevos empleos en enero y el paro se sitúa en mínimos desde 1969]

Aunque todavía sigue siendo un dato sólido, los 236.000 puestos de trabajo creados están por debajo de los 311.000 de febrero, los 517.000 de enero y también del promedio de creación de empleo en 2022, que fue de 401.000.

El número de desempleados bajó de 5,9 millones en febrero a 5,8 millones en marzo, un mes en el que se registró una "tendencia al alza" en la creación de empleos en el ocio y la hostelería, el gobierno y la atención de la salud, dijo la BLS.

Sin embargo, en el comercio minorista, la distribución de materiales y de jardinería, y en el comercio de muebles y electrodomésticos.

Estos datos se conocen en un contexto económico delicado, cuando todos los ojos están puestos en las posibles consecuencias de las subidas de tipos para el mercado laboral estadounidense.

Fed

La Fed anunció en marzo una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos, que se sitúan en una horquilla de entre el 4,75 % y el 5 %, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.

Fue el noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque la subida fue menor a la que se había anticipada.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6 %, cuatro décimas por debajo de la de enero.