Fernando Garea Eduardo Ortega Socorro

Finalmente, habrá impuesto a las grandes fortunas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha confirmado en declaraciones en el Congreso que la figura comenzará a funcionar el 1 de enero y que será temporal, igual que los nuevos tributos a las energéticas y a la banca. Estará en vigor unos dos años

Se trata de una nueva figura fiscal que se tramitará como proyecto de ley y que se quiere tener aprobada por las Cortes antes de que termine 2022. En cualquier caso, se ignora todavía cómo será su mecanismo real.

Lo único que está claro es que no se tocará el Impuesto de Patrimonio. Cabe recordar que había circulado la idea de que este tributo pudiera ser el vehículo para fiscalizar a los 'más ricos', reformulándolo y forzando su aceptación en las autonomías.

[¿Qué es el Impuesto de Patrimonio? Las claves de un tributo que enfrenta a partidos de izquierda y derecha]

Lo que no ha aclarado Montero es sobre qué rentas o población se aplicará. En su intervención de este jueves en Al Rojo Vivo, Montero solo ha señalado que "hablamos de personas millonarias" y que la población afectada no superará el 1%

Pero, ¿cuáles son las grandes fortunas en este país, cómo se van a calibrar? Es una labor complicada. Por lo pronto, las únicas bases objetivas para hacerlo serían la renta y el patrimonio, y dónde se pone la marca de los 'ricos'. Según los datos de la Agencia Tributaria, unos 115.507 españoles tienen rentas por encima de los 150.000 euros. 

Por otro lado, Montero ha indicado que "hace varias semanas trabajamos en esta cuestión". Pese a ello, según ha podido saber este periódico, Unidas Podemos y sus ministerios ignoraban totalmente que Hacienda manejara está figura tributaria, que propusieron este verano en el Congreso.

La ministra de Hacienda ha afirmado, además, que esta cuestión "se ha acelerado" también por "la decisión de las regiones del Partido Popular" de bajar determinados impuestos.

 [¿Qué es el Impuesto de Patrimonio? Las claves de un tributo que enfrenta a partidos de izquierda y derecha]

Montero se refiere al debate sobre la fiscalidad autonómica que se ha desatado después de que Andalucía haya anunciado varias rebajas fiscales, entre ellas la suspensión en la región del Impuesto de Patrimonio.

El Gobierno central y los partidos de izquierda han cargado contra Juan Manuel Moreno, presidente andalúz, por esta medida, que se considera regresiva y que solo favorece a las clases altas. Cabe recordar que este tributo, de calado nacional pero que las autonomías pueden bonificar, obliga a tributar patrimonios a partir de los 700.000 euros, con 300.000 de ellos exentos si son vivienda habitual.  

Por otro lado, Montero ha indicado que se planteará la extensión de las actuales rebajas fiscales sobre la factura eléctrica y otras medidas contra la inflación en noviembre o diciembre, según avance la crisis. Además, ha negado que España se asome a una recesión, al menos con los datos económicos con los que cuenta el Gobierno. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparte las valoraciones de Montero, informa Laura Broche.

Incoherencia

En Telecinco, se ha preguntado si hay alguien al mando del PP, dado que las comunidades autónomas del Partido Popular compiten entre ellas para eliminar los impuestos a los ricos y luego pedir fondos al Estado o incluso fondos europeos. Es "totalmente incoherente" y de una "enorme irresponsabilidad", según la vicepresidenta.

También ha recordado que tanto Andalucía como Madrid están a la cola del gasto público sanitario por habitante o en el gasto educativo por estudiante.

"No se trata de una cuestión ideológica, se trata de que este es el momento de arrimar el hombro y desde luego no se trata de perdonar o quitar los impuestos a las personas que tienen las más grandes fortunas o patrimonios", ha recalcado.