Juan Sanhermelando María Vega

La solidaridad con Ucrania y las medidas urgentes para rebajar el precio de la luz han dominado el discurso sobre el estado de la Unión de Ursula von der Leyen en la Eurocámara, quizá el más importante que ha pronunciado en su mandato hasta ahora. Pero la presidenta del Ejecutivo comunitario ha aprovechado además la ocasión para exponer el resto de prioridades para el curso político que ahora empieza.

Un Banco Europeo del Hidrógeno. Una Ley Europea de Materias Primas Fundamentales. Nuevos acuerdos de libre comercio con Chile, México, Nueva Zelanda, Austria o India (con la sonora ausencia de Mercosur). Un Fondo para la Soberanía Europea. El hilo conductor que sostiene todos estos proyectos tan diversos es la voluntad de Von der Leyen de reforzar la autonomía estratégica de la UE y reducir la dependencia de socios poco fiables como Rusia, pero también China.

"Debemos evitar caer de nuevo en una situación de dependencia, como en el caso del petróleo y del gas", ha proclamado la presidenta de la Comisión. 

[Von der Leyen prevé recaudar 140.000 millones con las energéticas ante un invierno que no será fácil para Europa]

Banco Europeo del Hidrógeno

La actual crisis del gas provocada por el "chantaje" del Kremlin no debe llevar a abandonar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Al contrario, Von der Leyen pide a los Gobiernos europeos que aceleren el despliegue de renovables y también del hidrógeno verde para lo. "El hidrógeno puede marcar un antes y un después para Europa. Tenemos que pasar del nicho de mercado al mercado masivo del hidrógeno", sostiene la presidenta.

Bruselas ya se ha marcado como objetivo producir diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE cada año de aquí a 2030. Pero para conseguirlo se necesitará un "creador de mercado" que colme el déficit de inversión y conecte la oferta y la demanda futuras. Por eso Von der Leyen ha anunciado la creación de un nuevo Banco Europeo del Hidrógeno, que dispondrá de 3.000 millones de euros para ayudar a construir "la economía del futuro".

Más acuerdos comerciales (pero no con Mercosur)

En la transición de la UE hacia una economía sostenible y digital, el litio y las tierras raras "pronto serán más importantes que el petróleo y el gas". De hecho, Europa multiplicará por cinco su demanda de tierras raras de aquí a 2030. "El único problema es que actualmente un solo país (China) controla casi todo el mercado", ha avisado la presidenta. 

De ahí su llamamiento a que la UE despliegue nuevos acuerdos comerciales para diversificar el suministro. Von der Leyen se ha marcado como prioridad ratificar los pactos con Chile, México y Nueva Zelanda y acelerar las negociaciones con Australia y la India.

El gran ausente de este listado de la presidenta es Mercosur, una prioridad política para España. Bruselas cerró un acuerdo de libre comercio con este bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- en junio de 2019 tras 20 años de negociaciones. Pero el pacto ha vuelto a bloquearse por las reticencias de países como Francia o Irlanda y por la negativa de Mercosur a asumir nuevos compromisos en materia de deforestación y lucha contra el cambio climático. Al ignorarlo, Von der Leyen entierra las posibilidades de concluirlo a corto plazo.

Ley Europea de Materias Primas

"Asegurar los suministros no es más que el primer paso. El procesamiento de estos metales es igual de esencial. En la actualidad, China controla la industria transformadora mundial. Casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio se procesan en China", ha señalado la presidenta en su discurso en la Eurocámara.

Este es el problema que pretende resolver la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales que Bruselas presentará durante los próximos meses. "Definiremos proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta el refinado, desde la transformación hasta el reciclado. Y crearemos reservas estratégicas allí donde el suministro esté en peligro", asegura Von der Leyen.

Además, Bruselas aumentará su contribución financiera en proyectos importantes de interés común europeo, como ya hizo con la Alianza de Baterías. A largo plazo, Von der Leyen quiere impulsar "un nuevo Fondo para la Soberanía Europea". El objetivo final es que "la industria del futuro sea made in Europe".

Aviones y helicópteros antiincendios

"El verano de 2022 no se nos olvidará fácilmente. Todos hemos visto los ríos secos, los bosques incendiados y el calor extremo", ha destacado la presidenta de la Comisión. La Unión Europea reclamará acuerdos mundiales ambiciosos para preservar el medioambiente y combatir el cambio climático en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Montreal y en la COP27 de Sharm el-Sheij.

A corto plazo, Von der Leyen pretende duplicar el próximo año los medios europeos de extinción de incendios. En concreto, la UE comprará 10 aviones anfibios ligeros y tres helicópteros adicionales para completar la flota. "Este verano hemos enviado aviones de Grecia, Suecia o Italia para luchar contra incendios registrados en Francia y Alemania. Sin embargo, dado que estos acontecimientos son cada vez más frecuentes e intensos, Europa necesitará incrementar su capacidad", se ha justificado.

Noticias relacionadas