Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Macroeconomía

El PIB de Ucrania caerá un 45% este año tras la invasión rusa, según el Banco Mundial

Estima que todas las economías de la región central de Europa y Asia dejarán de crecer. Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, además, entrarán en recesión.

10 abril, 2022 23:08

Noticias relacionadas

La invasión rusa de Ucrania va a dejar sobre la economía del país secuelas muy difíciles de reparar. Concretamente y según el Banco Mundial, el Producto Interior Bruto (PIB) ucraniano se contraerá este año un 45,1% este año, si bien la intensidad de este shock dependerá a la duración y la intensidad de la guerra.

La economía rusa, por su parte, gravemente afectada por las sanciones impuestas por los países occidentales -principalmente Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido-, retrocederá un 11,2% en 2022.

"La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la guerra es asombrosa. La invasión rusa está dando un duro golpe a la economía de Ucrania", apunta Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia central.

Apoyo financiero

Y añade que "Ucrania necesita apoyo financiero masivo inmediatamente mientras lucha para mantener su economía y su Gobierno en funcionamiento para apoyar a los ciudadanos ucranianos, que están sufriendo y enfrentándose a una situación extrema".

En un informe sobre la economía de esta región hecho público este domingo, el Banco Mundial estima que la economía de los países del centro de Europa y Asia retrocederá en conjunto un 4,1%.

El organismo mundial considera que "la guerra está afectando duramente a las economías emergentes y en desarrollo en Europa y Asia central, una región que ya se dirigía a una desaceleración económica este año debido a los efectos continuos de la pandemia".

El Banco Mundial prevé una recesión no solamente en Rusia y en Ucrania, sino también en Bielorrusia, Moldavia y Tayikistán, y para el resto de economías ha rebajado sus expectativas de crecimiento.

Vladímir Putin, cogiendo una copa de champán.

Vladímir Putin, cogiendo una copa de champán. Reuters

"La guerra de Ucrania y la pandemia han demostrado una vez más que las crisis pueden causar daños económicos generalizados y retrasar años de ingresos per cápita y avances en el desarrollo", apunta, por su parte, Asli Demirgüç-Kunt, economista jefe del Banco Mundial para Europa y Asia Central.

Desde el organismo también se pide apoyo social. "Se anticipa que la ola de refugiados de Ucrania a los países vecinos empequeñecerá las crisis anteriores", dice.

"Como resultado, el apoyo a los países de acogida y las comunidades de refugiados será fundamental y el Banco Mundial está preparando programas de apoyo operativo a los países vecinos para satisfacer las crecientes necesidades de financiación de los flujos de refugiados", añade el organismo en un comunicado.