Barriles de crudo en una imagen de archivo.

Barriles de crudo en una imagen de archivo.

Macroeconomía

El petróleo sube de media un 54% más de lo previsto por el Gobierno en los PGE de 2022

Los analistas estiman que el Brent podría alcanzar los 125 dólares a corto plazo, y llegar a los 150 si el conflicto entre Rusia y Ucrania se alarga. 

8 marzo, 2022 03:34
Arturo Criado Elena Lozano

Noticias relacionadas

Las economías europeas se preparan para el golpe frontal que va a suponer la guerra entre Rusia y Ucrania. A falta de estimaciones de crecimiento, que dependerán de la duración del conflicto, los primeros efectos ya se dejan notar en algunas partidas. ¿La primera? El precio del crudo, que tras las subidas de las últimas semanas ha provocado ya el primer 'roto' a las cuentas del Estado: cotiza un 54% por encima de la estimación del Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE) esperaban que, de media, el Brent (de referencia en Europa) cotizara en 60,40 dólares el barril. Pues bien, en lo que llevamos de año la media se sitúa ya en los 93,10 dólares el barril. Es decir, un 54% más de lo previsto por Nadia Calviño.  

Eso sin contar la devaluación del euro frente al dólar. Desde 2021 el euro se ha depreciado un 11% frente al dólar. Cotiza en este momento en 1,08 unidades aferrándose al soporte. Esto significa que, en la práctica, la compra del barril de crudo nos va a costar todavía más.

Al cambio 

Al cambio actual estamos hablando que cada barril de crudo va a costar 100,5 dólares de media frente a los 56,70 que esperaba el Ministerio de Economía. Esto supone un incremento del 77% frente a la previsión del Gobierno debido a la apreciación del dólar en sus cuentas. 

De mantenerse los precios actuales, algo que parece poco probable, estamos hablando de que la factura podría incrementarse en unos 14.500 millones de dólares. Si hacemos el cambio a euros, hablamos de un aumento de 15.892 millones más. Eso, insistimos, si se mantuviera la media actual de 90,3 euros durante todo el año y teniendo en cuenta que España importa 450 millones de barriles anuales y que un 13,6% proviene de México, lo que abarata ligeramente la factura. 

¿Hasta dónde puede llegar el precio del crudo? Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS, pronostica que el barril puede llegar a situarse en los 125 dólares a corto plazo; aunque podría subir todavía más si las interrupciones de suministro empeoran o continúan durante más tiempo". 

Esa situación se podría producir si fructifica, como quiere Estados Unidos, que exista un embargo petrolero sobre Rusia en las próximas semanas. Desde el pasado fin de semana el Gobierno de Joe Biden y la Unión Europea negocian la posibilidad de dejar de comprar crudo a Moscú. 

Previsiones

"Consideramos 125 dólares por barril, nuestro pronóstico a corto plazo para el crudo Brent, como un tope suave para los precios, aunque podrían subir aún más si las interrupciones empeoran o continúan por un período más largo", dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.

Sin embargo, si el conflicto se agrava desde UBS (y no son los únicos) estiman que podría irse a 150 dólares o más. 

Todo va a depender del tiempo que dure la guerra, pero también de lo que hagan Estados Unidos y la Unión Europea respecto al petróleo ruso. Las dos partes estudian un embargo para dejar al margen las compras, algo que Canadá ya ha hecho. 

Si fructifican las negociaciones estaríamos hablando de que podría haber un déficit de 5 millones de barriles al día, lo que podría hacer que los precios rozaran los 200 dólares. 

Conviene tener en cuenta que Rusia es el mayor exportador mundial de crudo y derivados del petróleo. Exporta, en total, cerca de 7 millones de barriles al día. Es por ello por lo que se buscan alternativas para evitar un shock de oferta. La primera medida es la negociación con Irán para tratar de llegar a un acuerdo nuclear que permita levantar las sanciones. 

Por ahora el acuerdo está lejano, dado que tanto China como la propia Rusia han hecho exigencias que deben ser estudiadas por Estados Unidos y la Unión Europea.  

La otra vía que estudia Washington es el diálogo con Caracas. El objetivo es un acuerdo con Venezuela que permita aliviar las sanciones petroleras sobre el país. Sin embargo, según informa Reuters, las conversaciones bilaterales no han dado lugar a ningún tipo de avance por el momento. 

Por si fuera poco, además del precio del crudo, hay que tener también en cuenta los precios del gas. El TTF holandés cotizaba este lunes en los 227 dólares, lo que supone un aumento del 18%. Una cifra que tiene un impacto directo en los precios de la luz de la Unión Europea. 

En el caso de España, la luz tendrá un coste medio este lunes de 544,98 euros/MWh y alcanzará picos de 700 euros/MWh a las siete de la tarde. 

El PIB 

El aumento de los precios de la energía se ha convertido en el talón de Aquiles de la economía española por su peso sobre la inflación. El Banco de España ya consideraba hace meses que los precios de la energía eran su principal causa y esta situación no hará más que agravarse con el conflicto bélico.

Desde CaixaBank Research estiman que una subida anual de 10 euros en el precio del barril de petróleo, junto con un aumento de 20 euros por megavatio hora en el del gas podrían recortar entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales el crecimiento del año del Producto Interior Bruto (PIB) español.

“Es probable que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecte a la economía española a través de una variedad de vías, aunque la más destacada son los precios de la energía”, apuntan sus economistas en un reciente informe.

Por el momento, el servicio de estudios no ha actualizado sus previsiones y hasta antes del estallido de la invasión estimaba que la economía española crecería en torno al 5,5% en 2022. Si bien la evolución de la inflación, sobre la que pende una gran incertidumbre, tendrá la última palabra.