Bruselas

Tras un fuerte rebote del 12,4% del PIB en el tercer trimestre por el fin del primer confinamiento, la eurozona sufrió una recaída económica del 0,7% entre octubre y diciembre de 2020 debido al impacto de la segunda ola de la Covid-19 y las medidas restrictivas adoptadas en muchos Estados miembros.

Italia y Francia registraron los peores datos al final del año, mientras que España y Alemania se salvaron -aunque por poco- de volver a territorio negativo, según la estimación inicial publicada este martes por Eurostat.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya avisó a finales de enero de que el empeoramiento de la pandemia de Covid-19 en la UE, provocado por el aumento de casos y las nuevas cepas, plantea "graves riesgos" para la eurozona este año 2021. El mal dato del último trimestre del año pasado podría generar un efecto arrastre en el actual primer trimestre y provocar una vuelta a la recesión.

En todo caso, el BCE mantiene su previsión de crecimiento para este año en un 3,9% si la situación empieza a normalizarse a partir de abril, si bien avisa de que dominan los riesgos a la baja para este escenario. La Comisión Europea tiene previsto publicar sus previsiones económicas de invierno actualizadas el próximo 11 de febrero.

.-

En el cuarto trimestre de 2020, el producto interior bruto de la eurozona cayó un 0,7% en la eurozona y un 0,5% en el conjunto de la UE en comparación con el trimestre anterior.

"Estas caídas, relacionadas con las medidas restrictivas de la Covid-19, se producen después de un fuerte repunte en el tercer trimestre de 2020 (+12,4% en la eurozona y +11,5% en la UE) y de la mayor caída desde que empezó la serie histórica en 1995 observada en el segundo trimestre de 2020 (-11,7% en la eurozona y -11,4% en la UE)", explica Eurostat. 

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles del cuarto trimestre de 2020, Austria (-4,3%) experimentó el mayor desplome, seguido de Italia (-2,0%) y Francia (-1,3%). En el extremo contrario, Lituania (+1,2%) y Letonia (+1,1) registraron los mayores crecimientos. La economía española se expandió apenas un 0,4% y la de Alemania un 0,1%.

Según la primera estimación de crecimiento anual para 2020, basada en los datos trimestrales ajustados estacionalmente y por calendario, el producto interior bruto de la eurozona cayó un 6,8% en la eurozona y un 6,4% en la UE. De acuerdo con este cálculo, España es el Estado miembro que sufre un mayor hundimiento (-9,1%) seguido de Austria (-7,8%) e Italia (-6,6%). Francia experimentó una caída del 5%, mientras que Alemania ha limitado daños hasta el -3,9%.

Noticias relacionadas