Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, y otros miembros del Gobierno se han reunido este viernes con los agentes sociales para informarles sobre la marcha de los proyectos y reformas previstos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre ellos están los cambios relacionados con el modelo de pensiones, para el que Calviño ha asegurado que no hay nada "definitivo"

A día de hoy, el Gobierno ha enviado el 93% de las medidas y proyectos relacionados con el Plan de Recuperación a la Comisión Europea, que tiene que dar el visto a su contenido. Se trata de 28 de las 30 fichas o temas que se abordarán en la estrategia gubernamental. Las dos que restan son las que corresponden al mercado laboral y las pensiones. 

La causa, según Calviño, es que el Gobierno quiere abordar antes su contenido con sindicatos y patronal, es decir, con el Diálogo Social. "Estos dos elementos no se han mandado para hablarlo con los agentes sociales", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la cita.

Reformas de calado

"Queremos plantear un paquete coherente de ámbitos en los que vamos a trabajar en el Diálogo Social. Nuestro Gobierno está determinado a poner en valor el diálogo social" en las "reformas de gran calado".

Eso sí: Calviño ha eludido confirmar parte del contenido de dichas reformas, como la ampliación del plazo (de 25 a 35 años) para calcular las pensiones. Tampoco ha aclarado si el Gobierno requerirá acuerdo con los agentes sociales para aplicarlas, como sí ha hecho con el salario mínimo interprofesional (SMI)

Presuntamente el Gobierno enviará los que ha puesto sobre el papel respecto a ambas reformas, la de las pensiones y la del mercado laboral, a sindicatos y patronal la próxima semana

Por su parte, tanto Unai Sordo (CCOO) como Pepe Álvarez (UGT) han reclamado que las reformas planteadas a Bruselas no le quiten "oxígeno al Diálogo Social" y permitan espacio para la negociación. 

Además, Sordo ha recordado que las recomendaciones del semestre europeo, que son los criterios que la Unión Europea ha reclamado que España cumpla, "no recogen ni directa ni indirectamente la reforma laboral ni la de las pensiones que llevó adelante Mariano Rajoy".

Noticias relacionadas