El déficit público sigue subiendo. Según los últimos datos revelados por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado superó el 5% del PIB en 2020, hasta rebasar los 56.291 millones de euros en septiembre. 

Aunque esta cantidad está por debajo del 5,45% del PIB (60.248 millones) que el déficit estatal alcanzó en agosto, sigue suponiendo un importante incremento respecto al déficit de 2019, que fue de 'solo' 8.276 millones. Es decir, que lo multiplica por siete

La atenuación de déficit llega también gracias a la mejora la de la actividad económica del pasado trimestre. Como ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB, tras las caídas de récord del primer y del segundo trimestre, rompió la tendencia negativa y creció un 16,7% en el tercero, un dato histórico

Gasto e ingresos

Ello no ha impedido que el déficit haya mantenido su incremento interanual y que el gasto se haya incrementado un 18,5% respecto a 2019, hasta 188.672 millones, debido al alza de los programas sanitarios y por las mayores transferencias a la Seguridad Social y a las comunidades. 

Mientras, los recursos no financieros del Estado se situaron en 132.381 millones, una disminución del 12,3%. Concretamente, recursos a través de impuestos (representan el 82,4% del total) se sitúan en 109.120 millones, lo que implica una disminución del 14%

Según indica el departamento de María Jesús Montero, retroceden la mayor parte de las figuras tributarias. Se produce un descenso del 12,7% de los impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los cuales el IVA baja un 14,3%, hasta los 50.252 millones.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio caen un 16,1%, aunque la reducción de la recaudación es más moderada respecto a la experimentada en meses anteriores.

El Impuesto sobre Sociedades baja 'solo' un 2,6%. Por su parte, el IRPF disminuye un 21,7% como consecuencia, en gran parte, de las mayores entregas a cuenta y el mayor resultado a favor de las autonomías de la liquidación definitiva de 2018 respecto al ejercicio anterior, a lo que hay que sumar el parón de la actividad.

Por último, también descienden los impuestos sobre el capital un 56,1% y las cotizaciones sociales un 1,0%, fundamentalmente por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas por otros con Régimen de Seguridad Social.

Conjunto público

Por otro lado, hasta agosto el déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 7,07% del PIB, hasta los 78,127 millones.

En este contexto, las comunidades autónomas presentan un superávit del 0,19% del PIB (unos 2.097 millones) gracias a la financiación procedente del Estado para garantizar su liquidez frente a la pandemia. a Administración regional ha registrado un superávit 2.097 millones. 

El Sistema de Seguridad Social modera su déficit respecto a 2019 y se sitúa en el 0,58% del PIB por las transferencias recibidas del Estado para hacer frente al gasto en prestaciones derivado de la crisis del coronavirus. 

Noticias relacionadas