El Panel de Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%, una décima menos que el Gobierno, por el efecto esperado del coronavirus en la economía y avisa de que la estimación podría volver a bajar en el próximo panel. Mientras, para 2021 augura un avance del PIB del 1,6%.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis muestra que un 77% de los expertos cree que el virus restará dos décimas o menos al PIB, mientras que el 23% piensa que lo reducirá entre tres y cinco décimas.

De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía, y la previsión podría bajar más en el próximo Panel porque algunos servicios de estudios todavía no han incorporado el impacto a sus cálculos.

Crecimiento previsto

En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, seguido de un 0,2% en el segundo y de un 0,4% en los dos últimos del año. Dos panelistas prevén incluso un crecimiento negativo entre abril y junio.

Asimismo, la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero, mientras que el sector exterior tendrá una aportación nula -frente a -0,1 puntos porcentuales del anterior Panel-.

Baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo, mientras el consumo de los hogares crecerá dos décimas menos de lo previsto anteriormente y el consumo público, una décima más de lo esperado.

Además, el panel incorpora por primera vez previsiones para 2021, con una previsión de crecimiento del PIB del 1,6%, lo que supondría una décima más que en 2020 como consecuencia del incremento de la aportación de la demanda nacional y se situaría una décima por encima del pronóstico del Ejecutivo. El perfil trimestral será estable con tasas del 0,4% en los cuatro trimestres del año

El mayor crecimiento en 2021 será consecuencia de un incremento de la aportación de la demanda nacional, que vendrá a su vez explicada fundamentalmente por una recuperación de la inversión -tras la moderación en 2020-. La aportación del sector exterior será nula, al igual que la prevista para este año.

Noticias relacionadas