La batalla por ser el referente de la izquierda se recrudece en el Congreso de los Diputados. Ha sido necesario que llegara el debate al terreno económico para que las dos formaciones adoptaran una posición diferenciada y, mientras Podemos se enroca en la oposición, el PSOE ha optado por acercarse al Gobierno para arrancar algunos avances sociales. El coste para los socialistas es alto: aprobar el reparto de los objetivos de déficit del Gobierno, una concesión que para Podemos supone “la inauguración de la gran coalición’.

El responsable de Economía de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Montero, ha lamentado que "el PP ha cambiado de socio de Gobierno: han dejado apesadumbrado a Ciudadanos, que lo acaban de sustituir por el PSOE, el partido del no es no y no sé que parte del no no entiende usted".

Montero, ha acusado a los socialistas de consolidar el recorte de 5.000 millones que realizó el Gobierno este año respecto al Presupuesto original al votar a favor de los objetivos de déficit. Aunque el techo de gasto lo fija el Gobierno de forma unánime y no necesita la aprobación del Parlamento, Montero entiende que la aprobación del PSOE a los objetivos de déficit equivale a aprobar este techo de gasto. “Queda inaugurada la gran coalición que Rajoy tantas veces insistió que tendría que producirse durante el debate de investidura”, ha denunciado Montero.

El PP ha cambiado de socio de Gobierno: han dejado apesadumbrado a Ciudadanos, que lo acaban de sustituir por el PSOE

Sin embargo, el PSOE ha mostrado su rechazo frontal al techo de gasto fijado por el Gobierno en 118.337 millones de euros, esto es, el mismo nivel de gasto público con el que se cerrará este año. El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, ha asegurado que su formación solo votará a favor del reparto de los objetivos de déficit (que dan un mayor margen a las comunidades autónomas), pero lamenta que Hacienda no acepte elevar el techo de gasto. “Estando de acuerdo con el reparto de los objetivos de déficit, el Grupo Socialista no está en contra del techo de gasto no financiero para 2017”, ha asegurado Saura.

Saura ha celebrado que el PSOE haya decidido negociar en lugar de mantener una oposición inamovible como la de Podemos. En su opinión, esta actitud ha permitido a los socialistas arrancar un acuerdo importante al Gobierno: “En esta ocasión todo el ajuste se hace por la vía de los ingresos”. En otras palabras, no habrá más recortes y toda la reducción del déficit se realizará con más impuestos.

Saura ha reconocido que este avance no es el que les hubiera gustado, pero que supone un cambio sustancial respecto a lo que ocurría en los últimos años. Conviene recordar que la subida de impuestos estructurales por 5.000 millones de euros que ha aprobado el Gobierno era una orden directa de Bruselas.

La batalla del salario mínimo

La batalla entre PSOE y Podemos se extiende también hasta el salario mínimo. Los socialistas han apoyado el reparto de los objetivos de déficit del Gobierno porque ha conseguido arrancar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. “Es la medida social de mayor calado que se ha tomado en nuestro país en los últimos 5 años”, ha presumido Saura, “lo ha conseguido nuevamente el PSOE”.

Nuevamente la socialdemocracia española consigue el mayor logro social de los últimos 5 años

Saura ha reconocido que “es insuficiente”, pero que no deja de ser “el mayor logro de los últimos 5 años”. La estrategia de Unidos Podemos para subir el salario mínimo es más ambiciosa y así se lo ha recordado a los socialistas. Sin embargo, es cierto que es más difícil de conseguir. Unidos Podemos llevó el 22 de noviembre al Congreso una Proposición de Ley para subir el SMI hasta los 800 euros, en una iniciativa que contó con el voto favorable del PSOE.

Para Podemos, el apoyo del PSOE a la subida del salario mínimo del 8% es insuficiente, ya que “se queda un 30% por debajo de lo que aprobó el Congreso”, sin embargo, para los socialistas es asegurar una subida mínima, al margen de las que se puedan conseguir por la vía parlamentaria.

El bloqueo

El PSOE ha apoyado al Gobierno para aprobar toda la batería de medidas económicas que ha llevado hoy al Pleno del Congreso. Entre ellas se incluye el Real Decreto que incluye la subida de impuestos o el incremento del 3% de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social o la limitación a los autonomos para aplazar el pago del IVA.

Ciudadanos cargó contra esta medida del Gobierno y planteó una enmienda para que se tramitara como Ley para así poder introducir modificaciones en su articulado. En esta iniciativa, Ciudadanos contó con el apoyo de Unidos Podemos, sin embargo no consiguió los votos suficientes para aprobarla. El Gobierno volvió a contar con el apoyo del PSOE para bloquear esta iniciativa, por lo que el Real Decreto ha quedado finalmente aprobado tal y como lo llevó el Ministerio de Hacienda al Pleno.

Noticias relacionadas