El Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha conseguido aflorar 403.000 empleos desde abril de 2012 hasta octubre de 2016, según ha informado la ministra de Empleo , Fátima Báñez, en su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social. El empleo 'en negro' agrava la situación de las cuentas de la Seguridad Social y además sostiene el empleo precario, por lo que es uno de los mayores problemas del Ministerio.

Para luchar contra la economía sumergida el Gobierno puso en marcha este Plan Nacional que ha conseguido aflorar estos 403.000 millones de empleos. Además, la inspección de trabajo ha conseguido detectar 5.700 empresas ficticias, esto es, sociedades cuya única actividad es defraudar a la Seguridad Social.

Los inspectores de trabajo también han detectado un elevado volumen de contratos temporales utilizados de forma fraudulenta. Esto ocurre cuando una empresa contrata a un trabajador para un empleo fijo, pero al que le hace un contrato temporal para aprovecharse de los beneficios de esta modalidad de empleo. Desde 2012 el Ministerio ha forzado la conversión de 247.000 empleos temporales en indefinidos.

El efecto de este Plan de lucha contra el fraude ha permitido a la Seguridad Social ahorrarse 17.189 millones de euros, según ha informado la ministra en su comparecencia. Para conseguir estos resultados, el Ministerio ha ampliado el equipo de lucha contra el fraude en 500 inspectores y subinspectores. Báñez ha informado de la creación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude "en el marco del diálogo con las comunidades autónomas. 

Sin embargo, esta lucha contra el fraude está todavía muy lejos de acabar con la economía sumergida, atendiendo a los distintos cálculos que realizan los expertos sobre la profundidad de la actividad que no se declara. Para Ciudadanos, esta contratación de 500 inspectores y subinspectores es importante, pero "no va a ser suficiente, aunque nos alegramos de que eso ocurra", ha lamentado Sergio del Campo, diputado de la formación.

La mochila austriaca

La ministra de Empleo también ha anunciado una batería de medidas con la que espera conseguir 20 millones de empleos esta legislatura y además mejorar las condiciones en el empleo. Entre estas medidas, Báñez ha anunciado la puesta en marcha de la mochila austriaca, aunque no será obligatoria, sino opcional. Esta medida forma parte del pacto que alcanzó el PP con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy.

Bautizado como un fondo de capitalización para los trabajadores, servirá para que los empleados vayan acumulando una mochila a lo largo de su vida laboral que la pueda utilizar cuando se queda en paro, cambie de región geográfica o para costearse actividades de formación. Si el trabajador no agota su fondo, contará con este dinero en su jubilación.

Báñez ha remarcado la importancia de la formación para que los parados siempre sean empleables y para que los jóvenes puedan incorporarse con mayor facilidad al mercado laboral. Así, la ministra ha anunciado que, en colaboración con el Ministerio de Educación, buscará vías para mejorar la Formación Profesional Dual.

La ministra ha explicado que el Gobierno va a implementar una tarjeta social que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública para mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos.

Báñez ha anunciado que consultará a los agentes sociales dialogar para ultimar el Real Decreto que regulará el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Con esta reforma se pondrá en marcha la cuenta de formación que dotará de un cheque de formación a los desempleados para que sean ellos quienes "puedan elegir los cursos que más se adapten a sus necesidades".

El Ministerio creará el Instituto Estatal para el Talento en el Empleo, un organismo que servirá para evaluar de forma independiente las políticas activas implementadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Oficinas de Empleo. De esta forma, el Gobierno pretende controlar el gasto que se realiza actualmente en políticas activas de empleo que da escasos resultados. Solo un 4% de los parados que encuentran un empleo lo hace en las Oficinas de Empleo.

El Gobierno también aprobará de forma inminente el aumento de la baja por paternidad a cuatro semanas con el objetivo de acercar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. El Ministerio también impulsará un Pacto Nacional para racionalizar los horarios. "Queremos que la jornada laboral acabe, con carácter general, a las 6 de la tarde", ha señalado Báñez. Además, ha anunciado que se buscarán fórmulas para mejorar el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar las cuestiones de asuntos propios durante el horario laboral.

Noticias relacionadas