El presidente de EEUU, Donald Trump, ha instado una vez más a la Reserva Federal (Fed) a rebajar los tipos de interés, algo que emplearía para "amortizar y refinanciar deuda", según ha indicado este martes.

"La Fed debería ser lista y bajar los tipos para hacer nuestros intereses competitivos con otros países que pagan mucho menos pese a que somos, de lejos, el más alto estándar", ha indicado el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Entonces nos centraríamos en amortizar y refinanciar la deuda. No hay apenas inflación, este es el momento (dos años tarde)", ha agregado Trump.

Estas críticas han llegado justo cuando la Fed ha comenzado este martes su primera reunión ordinaria de política monetaria del año. Está previsto que, como de costumbre, el 'cónclave' continúe hasta el miércoles, tras lo cual comunicarán las decisiones que tomen al respecto. Durante su último cónclave, la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo de la Fed que toma las decisiones monetarias, pronosticó que durante 2020 no se realizarían ajustes a los tipos de interés.

Desde hace varios meses, el presidente estadounidense ha presionado a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, para que baje los tipos de interés. En su opinión, la Fed elevó demasiado rápido el precio del dinero, después de que en 2018 se elevaran los tipos en cuatro ocasiones.

Desde octubre de 2019, cuando la Fed realizó su último ajuste de los tipos de interés, la autoridad monetaria ha repetido en varias ocasiones que no realizarán ningún ajuste adicional salvo que se produzca un cambio sustancial con respecto a sus pronósticos económicos.

Noticias relacionadas