El Índice de Precios de Consumo (IPC) se modera en marzo hasta el 3,3%. Así, la inflación ha bajado más de dos puntos y medio respecto a la cifra registrada en febrero, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta cifra hay que destacar el llamado efecto base al ser datos de comparativa interanual. En marzo de 2022 la inflación se sitúo en el 9,8% debido a que se cumplió un mes de la guerra de Ucrania y por entonces, los combustibles y la electricidad estaban disparados ante la incertidumbre sobre el suministro ruso. Así, la comparativa interanual es positiva.

Tal y como ha explicado el organismo estadístico, esta moderación es producto del buen comportamiento de los precios de la electricidad y los carburantes, frente al repunte que experimentaron en marzo de 2022.

[El Banco de España eleva el crecimiento de 2023 al 1,6%, rebaja la inflación y avisa: los alimentos volverán a subir]

Eso sí, la inflación subyacente sigue disparada y marca ya niveles que no se veían desde 1986. En concreto, subió hasta el 7,5% y eso que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados. 

En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.

Fuentes de Economía han destacado que "esta menor inflación está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, incluso en el complejo contexto económico internacional".

Respecto a las perspectivas de cara al cierre de este año, el Banco de España alertó la semana pasada de que el coste de los alimentos crecerá hasta el 12,2%, frente al 7,8% que auguraba hace solo tres meses. Esto se debe a que las subidas de precio todavía no se han transmitido a toda la cadena de producción de los alimentos, sino que se están subiendo eslabón por eslabón.

Así, el organismo pronosticó que los precios de los alimentos y la subyacente comenzarán a desacelerar solo en la segunda mitad de 2023 y, principalmente, en 2024.