Matteo Renzi,  ex primer ministro de Italia

Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia Reuters

Economía

Los exlíderes europeos renuncian a sus cargos de directivos en las principales compañías rusas

La Unión Europea ya ha tomado medidas y apunta al sector financiero con sus sanciones "masivas" contra Rusia.

25 febrero, 2022 09:51

Noticias relacionadas

La guerra que Rusia ha iniciado en Ucrania está provocando que exlíderes europeos renuncien a sus cargos corporativos en las principales compañías rusas, según recoge el Financial Times.

Uno de estos es Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia y senador del partido centrista Italia Viva, abandonó Delimobil, el servicio de autos compartidos más grande de Rusia, fundado por el empresario italiano Vincenzo Trani, en respuesta a la acción militar de Rusia.

Desde el rotativo subrayan que el ex primer ministro envió un correo electrónico a la junta directiva de Delimobil el pasado jueves por la mañana para comunicar su renuncia con efecto inmediato.

Además, Esko Aho, ex primer ministro de Finlandia, renunció a su cargo de directivo del banco más grande de Rusia, Sberbank, donde se desempeñó durante seis años como director independiente.

"Es mi decisión personal", explicó Aho debido a que vio los desafíos que suponen las restricciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Otros expolíticos y funcionarios públicos europeos con vínculos con las juntas corporativas rusas incluyen al excanciller de Alemania Gerhard Schröder, quien forma parte de la junta directiva de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft y ha sido nominado para unirse a la junta directiva de Gazprom, el proveedor de gas ruso.

Desde su perfil de LinkedIn subrayó que la guerra debe terminar lo antes posible y que esta es responsabilidad el gobierno ruso.

Sanciones a Rusia

Cabe recordar que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han aprobado este viernes por unanimidad un arsenal de sanciones "masivas" contra del Kremlin por su agresión militar “no provocada e injustificada” contra Ucrania.

Unas medidas de represalia que apuntan particularmente contra el sector financiero ruso y las élites más cercanas a Vladímir Putin. Para lograr un máximo impacto, el paquete se ha coordinado estrechamente con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. 

"En tanto que Unión Europea, estamos comprando mucho gas ruso, mucho petróleo ruso. Y el presidente Putin nos quita el dinero a los europeos y lo está convirtiendo en agresión, en invasión. Está desestabilizando a toda Europa", ha lamentado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.