La vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha señalado que los datos de crecimiento del PIB publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tercer trimestre del año, que con un alza del 2% intertrimestral se sitúan por debajo de lo estimado, hacen "saltar por los aires" las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

"Lo que ha dicho el INE hoy hace saltar por los aires, todavía más si cabe, las previsiones del Gobierno porque vienen de julio", ha apuntado Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press.

De acuerdo con los datos publicados hoy, la economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, nueve décimas más que en el segundo, aunque por debajo de lo esperado ante el menor crecimiento del consumo.

En este sentido, Elvira Rodríguez ha explicado que los datos conocidos muestran que el rebote de la economía española "se está frenando" y apenas compensan la revisión a baja del segundo trimestre por parte del INE, que ajustó desde el 2,8% al 1,1% su estimación de crecimiento para ese periodo.

La vicesecretaria sectorial del PP ha alertado de que, debido a que estos tres primeros trimestres del año "van hacia atrás", no se va a conseguir de "ninguna manera" el crecimiento del 6,5% en 2021, incorporado por el Gobierno en el cuadro económico de los Presupuestos Generales del Estado.

Freno para la recuperación

"Resulta incomprensible que el lunes compareciera en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, y siguiera manteniendo sus previsiones para este año en el 6,5% y para el próximo en el 7%", ha criticado Rodríguez.

Los datos son "preocupantes", según la responsable económica del PP, ya que se aprecia que el consumo privado se ha frenado ante las elevadas tasas de inflación y también ha advertido sobre el impacto de los 'cuellos de botella' en las cadenas de suministros a nivel global y su afección en el sector del automóvil y la construcción en España.

"Si a la gente le sube mucho su gasto cotidiano, en la factura de la luz y la cesta de la compra, es normal que el consumo se retraiga", ha apuntado.

Sobre estos asuntos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya ha admitido que le preocupa que el alza de precios de la energía y los cuellos de botella en las cadenas globales puedan suponer un freno para la recuperación, sobre todo en el ámbito industrial.

El problema principal de mantener esta previsión y no enmendarla, según Rodríguez, es que la confianza en el país "se va por los suelos". "Si las cosas van mal, lo primero que tienes que decir es que van mal, porque por mucho que te empeñes en decir que van bien porque a ti te vienen mejor, no van a ir bien", le ha reprochado al Gobierno.

Según Rodríguez, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 se basan en unos objetivos macroeconómicos equivocados "desde el principio" y ha criticado que el Gobierno no haya querido corregirlos.

Rebaja de previsiones

"¿Dónde queda la credibilidad española? Han presentado unas cuentas que no se entienden. Me parece que están en una postura incomprensible. Es pan para hoy y hambre para mañana", ha sentenciado Rodríguez.

Entidades como Funcas, el Consejo General de Economistas, Caixabank Research o BBVA Research, han anunciado en las últimas semanas la rebaja de sus previsiones de crecimiento no solo para 2021, sino también de cara al próximo año, debido al ajuste del INE sobre el segundo trimestre, al incremento de los precios de la energía y al retraso de la ejecución de los fondos europeos.

"Vamos a ver si las previsiones corregidas de los analistas entre el 5% y el 5,5% este año no se colocan a un nivel más bajo", ha advertido Elvira Rodríguez.

Además, organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya han rebajado o adelantado un reducción "significativa" del crecimiento esperado para España.

Todo ello contrasta con el escenario macroeconómico del Gobierno incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que sitúa el alza del PIB en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022. Sobre las mismas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha defendido que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo están marcadas por la "prudencia".

Noticias relacionadas