Horas después de dar a entender en una entrevista que la CEOE ve positivos los indultos "si las cosas se normalizan", Antonio Garamendi ha tenido que salir a matizar sus palabras para aclarar que la patronal no se posiciona a favor de esta decisión política si no está vinculada al respeto a la ley.

El presidente de la CEOE ha recordado que los empresarios de su organización defienden la unidad de España, la Constitución y el Estado de derecho, aunque ha evitado fijar una posición concreta sobre los indultos.

"No es ninguna rectificación", ha afirmado. "He planteado que estamos en un Estado de derecho y que dentro de él, está la facultad de los indultos", ha dicho, antes de reconocer que entre los empresarios hay distintas opiniones sobre la oportunidad de esta medida de gracia.

Garamendi ha reiterado lo dicho horas antes en una entrevista con Gemma Nierga en RTVE, en la que ha afirmado que si hubiera una "normalización", "bienvenida sea".

Pero ha aclarado que esto significa que la gente "cumpla la Constitución, esté trabajando dentro de ese Estado de derecho, respetando la Ley y el Estatuto".

También se ha mostrado favorable a que "se hable lo que se tenga que hablar" y ha recalcado que en la CEOE, quieren "estabilidad política".

Apoyo en Cataluña

El presidente de la CEOE participa en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía en Barcelona. Dentro de este marco, el presidente del Cercle, Javier Faus, se posicionó este miércoles a favor de los indultos.

Estas peticiones se producen después de que los empresarios catalanes hayan sufrido las consecuencias de la inestabilidad política de los últimos años. El referéndum del 1 de octubre de 2017 provocó un importante daño a la economía catalana que aceleró el sorpasso de Madrid en términos de PIB y provocó la salida de miles de empresas de Cataluña.

En ese sentido, Garamendi ha recordado que "muchas empresas no se fueron porque les guste, sino porque no les quedó otro remedio". Y ha querido subrayar que esa "normalización" de la que hablaba en la radio pasa por el retorno de esas compañías a su mercado de origen.