Las fábricas españolas de vehículos recuperar poco a poco el ritmo de producción. Durante junio, se ha registrado una caída del 19,2%, con un total de 210.880 unidades producidas en las fábricas españolas, lo que sitúa el acumulado del año en un descenso del 37,8%, con 955.763 vehículos fabricados, según los datos de Anfac.

Pese a registrar aún cifras inferiores a las del mismo mes del año pasado, desde la patronal de los fabricantes señalan que "los 100.000 vehículos más fabricados en el sexto mes del año respecto de mayo permiten hablar de cierta mejoría". 

El impacto de la pandemia del coronavirus y la total paralización de la cadena de valor del automóvil durante casi dos meses, desde proveedores hasta concesionarios pasando por las propias fábricas de vehículos, ha provocado estas cifras de alarmante caída.

Sin embargo, la progresiva recuperación de los mercados europeos, que están ralentizando sus caídas en matriculaciones, permite recuperar ritmo productivo. En el ámbito nacional, la puesta en marcha del Plan Renove en España, junto con otros planes de ayuda a la compra de vehículos en países de nuestro entorno, ha permitido mejorar las perspectivas de ventas para los próximos meses, según Anfac.

Esto provoca ciertos aumentos de producción para atender a la demanda, que, si bien mejoran los datos de meses anteriores, aún no igualan a los mismos meses del año pasado.

Crece la exportación

De todos modos, la exportación de vehículos crece por encima de la producción, lo que da muestra del relativo mejor comportamiento de los mercados exteriores frente al mercado interno. Aunque todos los mercados europeos aún no equiparan sus ventas con las del año pasado (con la excepción de Francia, cuyas matriculaciones crecen un 1,2%), sí que están minorando las caídas, apunta Anfac.

Durante el mes de junio se enviaron fuera de las fronteras españolas 178.075 vehículos, que supone un 15% menos que el mismo del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 793.536 unidades, un 35,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En función del ritmo de producción alcanzado desde la reactivación de las fábricas tras el parón provocado por la crisis de la Covid-19 y el progreso positivo de los mercados europeos se estima que el volumen de producción de las factorías españolas se sitúe entre 600.000 y 700.000 unidades menos que 2019, una caída del 20-25% menos, aunque todo ello dependerá de la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas