La caída de la actividad por el estado de alarma se está dejando notar tanto en el consumo energético en la industria, como en la demanda de gasolina por parte de las familias. En ambos casos se ha producido una caída que, según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el caso de la industria, ha sido más intensa desde este miércoles.

En País Vasco y Cataluña se ha notado con más fuerza esa menor demanda de energía. Mientras que en las últimas dos semanas, el consumo energético de determinados sectores, como el comercio, ha bajado con fuerza en la Comunidad de Madrid, La Rioja o de nuevo, Cataluña.

Según ha explicado Ribera, esa caída de la demanda eléctrica se está notando especialmente en determinados nichos industriales de los bienes duraderos, como la automoción, los muebles o la maquinaria. En el conjunto, el descenso en las últimas dos semanas ha sido del 8,7%.

En ese tiempo y en especial desde el pasado lunes, también se ha notado un ligero incremento del consumo eléctrico de los hogares. La pasada semana, a la espera de que se decretara el estado de alarma, el consumo de gasolina -que es el que más utilizan los hogares- aumentó de forma considerable, para luego desplomarse desde el pasado lunes, cuando la población tomó conciencia de que hay que restringir la movilidad.

Sin embargo, en el caso del diésel, la demanda se está manteniendo, lo que es síntoma de que el sector de la logística y el transporte de mercancías están funcionando con normalidad.

Protección a los vulnerables

Ribera ha reiterado que la prioridad del Gobierno será proteger a las familias más vulnerables con medidas, como el refuerzo del bono social, que se puede consultar en la web www.bonosocial.gob.es y ha repasado algunas de las medidas que aprobaron el pasado martes para estos colectivos.

La ministra también ha recordado que los precios de la energía están "como mínimo congelados", con lo que en el peor escenario, los hogares no pagarán más de lo que vienen pagando por la energía.

"Queremos que ningún español se preocupe por el pago del agua, la luz o el gas", ha afirmado Ribera. 

Entre los datos que ha aportado, también ha aclarado que el precio de la electricidad es hoy un 19% menor que hace un mes, con lo que no se están produciendo tensiones en el mercado.

No intervendrán las eléctricas

Sobre las informaciones aparecidas en la prensa de las supuesta discusión en el Gobierno de la posibilidad de intervenir las eléctricas, Ribera ha señalado que "no se prevé" ninguna intervención, si bien, ha recordado que desde el lunes, el Ejecutivo está autorizado para intervenir en la evolución de los precios si fuera necesario.

No obstante, ha destacado el grado de colaboración con los operadores del sector de la electricidad, que están preparados para sostener una situación así durante dos meses.

La ministra también ha garantizado que no habrá cortes de suministro y que la industria contará con especial apoyo estos meses para que no vea afectada su actividad, ya de por sí dañada por esta crisis sanitaria.

Preguntada por la decisión del Gobierno de blindar a las empresas estratégicas ante la posibilidad de que puedan ser asaltadas por inversores de "terceros países", esto es, de fuera de la Unión Europea, Ribera ha asegurado que "no hay amenazas en el horizonte" para las empresas españolas. Pero, ha añadido, el Ejecutivo ha querido garantizar que puedan funcionar con naturalidad en estos tiempos difíciles en los que junto a la crisis sanitaria, la economía atraviesa una situación crítica. 

Noticias relacionadas