Bruselas

Los ministros de Economía de la Unión Europea han acordado este martes añadir a Panamá y al territorio caribeño británico de las Islas Caimán a su lista negra de paraísos fiscales. También entran Palau y las Islas Seychelles por no haber llevado a cabo las reformas a las que se comprometieron para mejorar la transparencia fiscal.

La lista negra fue creada por el Ecofin en diciembre de 2017 como medida estrella para combatir la evasión de impuestos a escala mundial tras escándalos como los papeles de Panamá o los del Paraíso. Tras esta última revisión incluye un total de 12 países o territorios: los 4 nuevos, Samoa Americana, Fiji, Guam, Oman, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de EEUU y Vanatu.

Panamá ya estaba en la lista negra original de paraísos fiscales, pero la UE la sacó apenas un mes después, en enero de 2019, debido a los compromisos que asumió entonces el Gobierno del país en materia de reformas para mejorar la cooperación y transparencia en materia fiscal. Dos años más tarde, Panamá vuelve a ser señalado como paraíso fiscal. Las reformas son insuficientes y el país no cumple los requisitos mínimos que exige el Foro Global sobre Transparencia Fiscal.

La inclusión de las Islas Caimán en la lista negra se produce apenas 15 días después del brexit. Por su parte, Turquía ha logrado escapar de las sanciones en el último minuto. No obstante, el Ecofin le lanza un ultimátum: o firma acuerdos de intercambio automático de información con todos los Estados miembros, incluido Chipre, o será considerado paraíso fiscal en la próxima revisión.

"Nuestros ciudadanos esperan que los ricos y las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden y cualquier jurisdicción que les permite evitarlo debe hacer frente a las consecuencias. Hoy, la UE ha mostrado de nuevo que se toma en serio que esto ocurra", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. 

Hasta ahora, la UE ha examinado los sistemas fiscales de un total de 95 países y considera que la mayoría de ellos respetan ahora los estándares mínimos para combatir la evasión. Por el camino, la lista negra ha permitido eliminar alrededor de 120 regímenes fiscales considerados dañinos por Bruselas.

Sin embargo, esta iniciativa no incluye a ningún país ni territorio de la Unión Europea, pese a que el propio Ejecutivo comunitario admite que algunos Estados miembros llevan a cabo prácticas agresivas equivalentes, como Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Holanda o Malta.

Noticias relacionadas